Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

13 de marzo de 2020

Piden evitar la expansión virósica en cárceles y comisarías

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, envió notas a los ministerios bonaerenses de Salud y Justicia y la Dirección provincial de salud penitenciaria requiriendo que, de manera coordinada, se extremen las medidas de prevención epidemiológica en los lugares de encierro de la Provincia.

Las personas privadas de su libertad están en una situación de especial riesgo al contagio de enfermedades virales, por las condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y hacinamiento, la falta de políticas sanitarias de prevención o asistencia, sumado a la mala alimentación o la falta de provisión de medicamentos.

A partir del trabajo constante de monitoreo y control de los lugares de encierro, la CPM denunció reiteradamente esta situación y los elevados índices de mortalidad por problemas de salud no asistidos. Esta preocupación, sumado a la situación epidemiológica provincial de las enfermedades de sarampión, dengue y coronavirus, obliga a alertar sobre la particular situación de vulnerabilidad que se da en los centros de detención.

En la nota enviada al ministro de Salud, Daniel Gollán, el organismo requirió que se le informe sobre las medidas de prevención dispuestas para establecimientos que alojan personas bajo la dependencia de los ministerios de Justicia y Seguridad, Órgano Provincial de Niñez y Adolescencia y el propio Ministerio de Salud.

En el caso de no haber dispuesto aún medidas excepcionales, la presentación solicita que se desarrollen con carácter urgente acciones sanitarias de prevención y control del dengue y sarampión en los neuropsiquiátricos, centros de jóvenes, comisarias, alcaidías y cárceles de la provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios