Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de marzo de 2020

Suspenden las salidas transitorias y laborales en todas las cárceles bonaerenses

La medida fue adoptada tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y se mantendrá mientras dure el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.Fuente: Télam

La Justicia bonaerense suspendió por el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio por coronavirus las salidas transitorias y laborales de las que gozaban todos los presos alojados en penales de la provincia, informaron fuentes judiciales.

 

La medida fue adoptada tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, mediante la cual se solicitó al Poder Ejecutivo provincial que intensifique los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en cárceles y que los jueces hagan cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional a la población carcelaria.

 

En la resolución 48, a la que tuvo acceso Télam, el presidente de la Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, requirió tanto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como al de Seguridad que "intensifique los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de toda aquella que tome contacto con ellas a fin de evitar el ingreso y propagación del virus COVID-19".

 

 

También pidió a todos los magistrados del fuero penal de la provincia que "analicen, evalúen y adopten todas las medidas que estimen corresponder respecto del colectivo de detenidos que gozan de salidas transitorias".

 

Remarcó que "ante la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas podrán dejarse sin efecto los egresos que se están ejecutando durante el período de cuarentena, decisión que -una vez superada la contingencia- no proyectará consecuencias negativas para las personas involucradas".

 

Tras la publicación del decreto, los jueces que tienen a su cargo personas detenidas que gozan de ese tipo de salidas o de cualquier otro egreso extraordinario de prisión resolvieron dejar sin efecto esos beneficios por el tiempo que dure el aislamiento, inicialmente previsto hasta el 31 de marzo próximo, inclusive.

 

Voceros judiciales consultados por Télam aclararon que los reclusos que habían salido de los penales con autorización están obligados a regresar y cumplir la pena privados de la libertad por el tiempo de aislamientio, mientras que los que iban egresar a partir de hoy permanecerán en sus celdas.



COMPARTIR:

Comentarios