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27 de marzo de 2020

Más de 300 estudiantes iniciaron sus cursadas a través de Sociales Virtual

Este miércoles 25 de marzo, y tal como estaba previsto en la adecuación del calendario académico producto de las medidas preventivas ante el Coronavirus, en la Facultad de Ciencias Sociales inició el dictado de clases de las materias de segundo a quito año correspondientes a todas las carreras, a través de la plataforma Sociales Virtual, del área de Educación a Distancia de la unidad académica

Se trata de un total de 60 materias y seminarios con la modalidad no presencial que permiten que más de 300 estudiantes inicien el cuatrimestre académico. Sobre el total de asignaturas, un 75% optó por utilizar el aula de Sociales Virtual, mientras que el porcentaje restante utiliza otras modalidades de enseñanza mediadas por la tecnología, como plataformas de videollamadas o correo electrónico. La virtualización de la enseñanza y aprendizaje ofrece una multiplicidad de herramientas que permiten que la no presencialidad no sea un impedimento para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

 

“Hay que resaltar el enorme desafío que se asume en el marco del sostenimiento del funcionamiento institucional y de las cursadas ante una situación que demandó la toma de decisiones rápidas para poder cumplir con el aislamiento y que impacte lo menos posible en el desarrollo institucional” sostuvo la Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la FACSO.

 

El equipo de gestión, junto a los Departamentos Académicos organizó un dispositivo de trabajo para virtualizar el inicio de clases, que demandó la creación de aulas virtuales y el acompañamiento pedagógico a través de documentos y tutoriales por parte del equipo del área de Educación a Distancia.

 

“Desde la Secretaría Académica, lo que vamos haciendo es ir generando articulaciones con Departamentos, docentes y estudiantes para favorecer el intercambio virtual entre docentes y estudiantes, ya sea a través de nuestras aulas o de formatos alternativos y realizando el seguimiento académico” manifestó la Lic. Gabriela Loustaunau, Secretaria Académica de la FACSO.

 

Al inicio de la cursada, todas las asignaturas cuentan con un aula virtual, en la que las y los estudiantes pueden encontrar el programa de la materia, el cronograma de trabajo previsto, la bibliografía y actividades semanales con plazos de entrega, que permiten la continuidad pedagógica. Además, desde el Departamento de Alumnos se realiza de manera remota la asistencia en cuanto a seguimiento de inscripciones y planillas de cursada para entregar a los docentes y recepción de consultas.

 

También tuvo el inicio la semana pasada el Ciclo de Complementación Curricular Relaciones Laborales con 35 estudiantes a través de la plataforma virtual, con propuestas virtuales en relación al ingreso, mientras que el inicio de clases de las tres primeras materias comenzará este viernes y sábado.

 

“Esto se logra gracias al trabajo activo y comprometido del equipo de gestión, los Departamentos Académicos que acompañan las propuestas y de los docentes. Es importante que podamos sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes, que nos desafía a generar diferentes estrategias que nos permitan sentirnos cerca con nuestros estudiantes. Es un gran desafío, una gran apuesta para poder establecer procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología” afirmó Gamberini.

 

CIVU

 

El Curso Introductorio a la Vida Universitaria que se venía desarrollando, se extendió una semana más. El CIVU ya contaba con un espacio virtual de apoyo a los encuentros presenciales. Por ello, desde la coordinación del ingreso se planificó la virtualización de actividades que ya estaban propuestas en el cronograma. Los ingresantes asistieron a tutorías virtuales y entregaron el trabajo final sobre ejes temáticos del módulo Formación en Ciencias Sociales, Género o Memoria y Derechos Humanos. Se avanzó con la inscripción a materias de primer año a través de SIU Guaraní y presentación de materias teóricas de primer año: Ciencia y Sociedad y Fundamentos de Antropología. Por último, en el marco de las Prácticas Socioeducativas esta semana culminará el CIVU con una propuesta de recorrido virtual por programas y proyectos de extensión, actividad organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia.

 

“Las materias de primer año iniciarán el 1° de abril, por lo que las cátedras están trabajando en la virtualización de las clases y los contenidos, el 90% de éstas ha optado por el uso de la plataforma de Sociales virtual” indicó Loustaunau.

 

Sobre el área de Educación a Distancia

 

El espacio surge hace cinco años en la FACSO y desde sus inicios trabajó en tres líneas centrales: capacitar a docentes, auxiliares y estudiantes avanzados para que puedan formarse respecto de las características de la modalidad; ofrecer cursos y capacitaciones destinadas a diferentes públicos; y trabajar en la creación de aulas virtuales que hasta el 2019 se pensaban como un complemento a la presencialidad. Este año, la situación de emergencia sanitaria obligó a revisar los modos de funcionamiento para poder iniciar y continuar con las cursadas de las asignaturas.

 

A lo largo de estos cinco años, el equipo de trabajo de Sociales Virtual ha trabajado y se ha capacitado en cuestiones inherentes a la educación a distancia y se han generado distintos materiales de educación que son facilitadores para que los docentes puedan llevar adelante sus propuestas virtuales y también para que los y las estudiantes conozcan el uso de la plataforma.

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