Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2020

Rescate, conservación y rehabilitación de especies silvestres

A nivel global, a medida de que las distintas ciudades del mundo se encuentran en cuarentena, para evitar la propagación del COVID-19, es común ver la aparición de animales silvestres, por eso cabe destacar el proyecto iniciado desde el Bioparque Municipal ¨La Máxima¨ en la identificación y rescate de animales silvestres

“El  manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante en el trabajo de Bomberos Voluntarios y en el Bioparque Municipal “La Máxima” a lo que se suma la  rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales”, destacó el director del Bioparque Flavio Maldonado.

 

“A través de  diferentes capacitaciones y encuentros de conservación nos hemos planteado un objetivo común junto a Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia de Buenos Aires, Patrulla Rural y el Bioparque Municipal”.

 

Rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque Municipal para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal y la devolución a los ambientes naturales, son los objetivos centrales de esta iniciativa conjunta.

 

Desde la visión del Bioparque resulta fundamental entablar alianzas con otras  instituciones de Olavarría, “el propósito que perseguimos todos es que los animales en caso de tener que ser rescatados, el procedimiento se realice de una forma segura para los vecinos y el animal, y una vez realizado el rescate se puedan tomar datos imprescindibles de mucha utilidad para investigaciones científicas del estado de Conservación de los animales”, indicó Maldonado.

 

En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes datos:

 

Fecha y hora donde fue avistado el animal.

Ambiente donde se encontró.

Luego en el Bioparque Municipal “La Máxima” se toman medidas de peso, tamaño, se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal.

Ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal.

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, que trabajan en la conservación de las especies, desarrollando y apoyando investigaciones científicas.

 

“Hasta no hace mucho tiempo muchos animales ingresaban al circuito de los zoológicos, y no se trabajaba pensando  en el bienestar de los animales o en la conservación de las poblaciones naturales”, sostuvo el director de La Máxima.

 

El desarrollo de este trabajo coordinado permitirá que los animales en caso de ser rescatados puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos y de aumentar las chances de que los animales puedan ser relocalizados y sobrevivan  con mayor éxito.

 

“Sabemos y trabajamos en red con diversas instituciones para el resguardo de nuestra flora y fauna que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables”, concluyó el responsable del Bioparque Municipal.

 

El protocolo de trabajo en el Rescate de Animales, se iniciará mediante una comunicación telefónica a través de las siguientes líneas telefónicas:

 

103 (Defensa Civil).

100 (Bomberos Voluntarios de Olavarría).

911 (Emergencias Policiales).

423211 (Bioparque Municipal “La Máxima”).



COMPARTIR:

Comentarios