Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 7.8º
  • Despejado

LA PROVINCIA

30 de marzo de 2020

Los reclamos que apuntan a fortalecer la salud pública bonaerense ante el avance del coronavirus

Mientras el Gobierno suma camas al sistema, los gremios ponen la lupa también en el estado de los hospitales y las condiciones en la que se encuentran los trabajadores del área.Fuente: Infocielo

El abrumador avance de la pandemia del coronavirus encendió las alarmas a nivel mundial y en Argentina las medidas para reducir la circulación no se hicieron esperar. La provincia de Buenos Aires es uno de los focos con más contagios y requiere de un sistema de salud pública robusto. Sin embargo, en los últimos cuatro años se profundizaron las limitaciones y ahora se evidencian seriamente las falencias. En medio de trabajos contrarreloj por parte del Gobierno, los gremios reclaman mejoras urgentes para enfrentar la problemática.

 

En las últimas horas, la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizó una presentación a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. En la misma, mostraron su “profunda preocupación” por las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su tarea. Allí, remarcaron la “sistemática insuficiencia de personal” y la “escasa provisión de insumos básicos para hacer frente a la atención de la pandemia por coronavirus”.

 

Entonces, detallaron “la falta permanente y en todos los establecimientos de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas, así como cobertores de material hidropelente”. Asimismo, indicaron que ya lo plantearon en la Provincia y que ahora lo replican a nivel nacional.

Esta presentación se suma al pedido de “aumento salarial para médicos y personal de la salud” a través de firmas en la plataforma Change.org ya que “quedó muy claro quiénes son esenciales para superar la crisis sanitaria que vivimos: los médicos, enfermeros y todo el personal de salud”. Además, ATE bonaerense había pedido una bonificación especial y Oscar de Isasi expresó que “es importante reconocer la noble tarea, pero también es una oportunidad para que de aquí en adelante esa bonificación se convierta en salario y se mantenga en el tiempo, reparando una injusticia”. En tanto, el Gobierno nacional resolvió el pago de un plus de 5.000 pesos por cuatro meses a los trabajadores del sector público y privado de la salud que prestan tarea en este momento.

 

A su vez, el Sindicato de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires reclamaron que el transporte público traslade “sin costos” a los profesionales del sector. “Como medida excepcional, y en reconocimiento a su meritoria labor, solicitamos que el acceso a los establecimientos hospitalarios se realice sin cargo, garantizando el traslado mediante el transporte público de pasajeros urbano”, dijo a INFOCIELO el titular del gremio, Miguel Zubieta.  Ante esto, la Municipalidad de La Plata acordó con las empresas del rubro y finalmente pueden viajar sin costo.

 

Anteriormente, el mismo gremio había cuestionado la resolución del Gobierno bonaerense que regula las licencias laborales -para prevenir el Coronavirus- ya que el personal sanitario tiene más restricciones para acceder a este beneficio. Es que en la resolución no se menciona la licencia para embarazadas ni por niños o adolescentes en edad escolar. También, quedan comprendidos los mayores a 60 años, pero sólo si padecen "enfermedades respiratorias crónicas o cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida o insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a la misma".

 

Los reclamos de Cicop, Salud Pública y ATE comenzaron a reavivarse desde el primer momento en que se avecinaba la circulación del coronavirus. En función del avance de la pandemia los pedidos se hicieron más profundos mientras desde el Gobierno realizan tareas para generar mejores condiciones. De hecho, la coordinación con los municipios y los acuerdos con gremios, buscan incrementar el número de camas.

 

Días atrás, Juan Riera, Director de Hospitales de la Provincia, dialogó con LA CIELO 103.5 contó que la Provincia “tiene la estructura hospitalaria más grande de la Argentina” con 77 hospitales y un stock de 14 mil camas. De este modo, relató que de la plaza total que tenía la Provincia que “eran alrededor de 760 camas de unidades críticas, se pudieron sumar unas 980 camas más, que solo requerían respirador, monitor y existía el espacio donde poder operativizar esa cama”. Además, expresó que hay que contar a los entre 225 y 230 hospitales municipales que se suman al plantel bonaerense

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios