Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

7 de abril de 2020

Capacitaron de forma virtual a cadetes del SPB

Casi el 10% de los que formaron parte de la experiencia son olavarrienses. Se utilizó la herramienta Moodle, como lo hacen en varias Universidades.

Los aspirantes, desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, cursaron nueve materias de manera digital. Fueron 180 horas cátedras con asistencia permanente de docentes y evaluaciones.

En el marco de las medidas adoptadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en relación con la pandemia del coronavirus, 166 alumnos ingresantes a la Escuela de Cadetes culminaron el curso introductorio a la carrera de oficial penitenciario bajo modalidad virtual a través de una plataforma educativa gestionada en tiempo récord.

La medida se dictó en cumplimiento a la cuarentena obligatoria declarada por la emergencia sanitaria que afecta al país, siguiendo los lineamientos de la cartera educativa de suspender las actividades presenciales y garantizar una continuidad pedagógica a los alumnos desarrollando alternativas de enseñanza y aprendizaje.

Los 166 alumnos, 33 mujeres y 133 varones, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, habían comenzado en febrero a cursar la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social en la Escuela de Cadetes con sede en La Plata.

Sin embargo, con la cuarentena por el COVID-19, debieron continuar sus estudios a través del entorno virtual.

El curso se desarrolló desde el 26 de febrero al 27 de marzo. Desde un campus virtual se organizaron y se ofrecieron los contenidos de las materias: Introducción al Rol Penitenciario; Instrucción Ceremonial y Protocolos Institucionales; Taller de Lectoescritura y Comprensión de Textos; Ética Ciudadana y Legislación Penitenciaria; Gestión Penitenciaria para la Inserción Social; Ofimática (Aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina); Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Diversidad y Educación Física.

Cada espacio curricular tuvo dos encuentros semanales de dos horas reloj cada uno, completando 180 la totalidad del curso. Respetando días y horarios pautados con anterioridad para cada asignatura, se coordinaron los puntos de encuentro on-line entre alumnos y docentes con el fin de desarrollar las clases de educación a distancia.

La evaluación de cada espacio curricular se realizó de manera permanente, a través de cuestionarios, de trabajos prácticos, utilización de foros, evaluaciones on-line, pautadas previamente con día, horario y plazo de entrega, y otras actividades pedagógicas de acuerdo a cada asignatura.

En la asignatura Educación Física se tuvo en cuenta, por ejemplo, el envío de material audiovisual, textos y trabajos específicos para que puedan realizarlos en sus hogares.

Si bien ya terminó el curso introductorio, los alumnos continúan con otras actividades extracurriculares como espacios de capacitación sobre preparación para la práctica operativa, regímenes penitenciarios, concientización y prevención del Coronavirus, y participación en jornadas conmemorativas como el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los 166 aspirantes pertenecen a diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires: 53,75% son de La Plata y alrededores, 3,12% de Magdalena, 8,75% son de Olavarría y alrededores, 6,25% son de Mercedes, 4,35% son de Mar del Plata, 3,75% de Azul, 3,12% de Bolívar, y un 16% de otras localidades (Junín, Carlos Casares, San Francisco Solano, Quilmes, Berazategui, Gutiérrez, Ranelagh, Merlo, Castelli, Burzaco, General Alvear, Gregorio de Laferrere, Arturo Seguí, Arrecifes, Malvinas Argentinas, Urdampilleta, Dolores, Pirovano, Laprida, Salto).

Entre los aspirantes, hay seis cadetes que son becados de otras provincias: dos de Tierra del Fuego, dos de Río Negro  y dos de Tucumán. En tanto, unos 130 cadetes se encuentran cursando el segundo año de la carrera.


Además, los cadetes cuentan en la plataforma virtual con el Equipo Interdisciplinario Asesor, el cual los orienta en aquellas dificultades que puedan presentar, tanto a nivel institucional, psicológico, social, académico y legal.  La comunicación se realiza por este medio, o a través de mail, vía telefónica, según lo establezcan o fuese necesario.

Debido a la pandemia, el equipo interdisciplinario brinda herramientas a los cadetes, como recomendaciones y sugerencias de salud mental, para transitar de la mejor manera este tiempo de cuarentena.

Asimismo, desde el área psicopedagógica se les ofrece el acompañamiento permanente, para lograr los mejores resultados posibles en el estudio.

“Desde el primer día de la cuarentena estamos utilizando la plataforma. Gracias a tener este recurso estamos respetando el calendario académico previsto en el entorno virtual” destacó el subdirector de Formación y Capacitación, Maximiliano Gullo.

Bajo la herramienta Moodle, utilizada por distintas universidades e institutos, estamos a la vanguardia en las escuelas de este tipo, comentó Gullo.

La Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar A. Iramain”, Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, ubicada en avenida 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata, ofrece la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, carrera de dos años de cursada de la que se egresa como oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Victoria Cabrera, aspirante a cadete, comisión D, 22 años, de La Plata, comentó que “es la primera vez que estudio de esta forma. Es otra vivencia. Al principio tenía solo el celu, ahora con la compu es más fácil. En el campus tenemos todas las herramientas. Los trabajos prácticos vienen acompañados del material. Está todo muy bien organizado, hay horarios de consulta con los profesores. Hay compañerismo. Y uno maneja sus tiempos”.

Brian Maddio, comisión B, 21 años, de Los Hornos, expresó que “al principio fue medio raro porque tenes que adaptarte a usar la compu, el campus,  lo sentía complicado pero después se fue haciendo más fácil, tenes tiempo para hacer los trabajos, los profesores mandan todo el material, ya le agarré la mano, entre compañeros nos ayudamos, está bueno seguir en contacto, el instituto se encarga de eso, de la continuidad, de la instrucción constantemente.



COMPARTIR:

Comentarios