Viernes 29 de Mayo de 2020

  • 9.5º
  • Nublado

NACIONALES

7 de abril de 2020

El Comité de Crisis por coronavirus analizó cómo flexibilizar el aislamiento

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), como así también con el ministro de Salud, Ginés González García, y un grupo de infectólogos. Fuente y foto: Télam


El Comité de Crisis por coronavirus, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó hoy cómo flexibilizar para la actividad productiva el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo, "sin afectar la salud" de la población en general.

"Lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud", expresó en declaraciones a la prensa el ministro de Trabajo Claudio Moroni en la Casa de Gobierno, donde el primer encuentro del Comité estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario sostuvo que "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población, las otras seguiremos tratando de ver, ahora hay que cuidar la salud".

"Está todo puesto sobre la mesa, todo lo necesario y todo lo que pueda garantizar que no afecta la salud de los trabajadores ni la salud de la población, se va a hacer", destacó el ministro de Trabajo.

"Tenemos parada el 60 por ciento de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

Asimismo, destacó que la fecha de anuncio de la modalidad de cómo continuará el aislamiento iniciado el 20 de marzo y que finaliza el domingo a las 24 horas, "se va a resolver cuando tengamos los elementos necesarios".

"Si se resuelve rápido, bien, y si no se puede resolver rápido tardaremos un poco más", alcaró.

En la reunión, que se hizo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, estuvieron, además de Cafiero y Moroni, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la viceministra de Salud, Carla Vizzoti y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Costa, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También participaron por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe, y por la Cámara de Comercio (CAC), su titular Jorge Di Fiore y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian,

En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), concurrieron sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), mientras que también estuvieron los sindicalistas Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

La UIA informó en un comunicado difundido tras la reunión que presentó un protocolo de prevención, control y actuación y entregó un documento en el que se analiza qué sectores "podrían volver a operar de manera progresiva".

En ese sentido, sostuvo que "son aquellos que necesitan volver a producir porque están en el segundo anillo de las cadenas de valor esenciales, necesitan recuperar stocks, buscan dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas".

Asimismo, destacó que "las Pymes son el caso testigo de cómo impacta la pandemia sobre el sostenimiento de la producción y el empleo: reducción de ingresos a cero, pago de costos fijos y dificultades en el pago de salarios por la caída de actividad".

Acevedo dijo en declaraciones a la prensa después del encuentro que "se habló del día después" de la cuarentena, cuya finalización "va a ser más paulatina de lo que veníamos pensando".

Los directivos de la CAC hicieron una serie de recomendaciones sobre aportes y contribuciones a la Seguridad Social, aislamiento social selectivo, financiación a las empresas y temas laborales, informó un comunicado de la entidad empresaria.

Fuentes del encuentro dijeron que los empresarios del comercio propusieron modificar el decreto 332 para que beneficios de la reducción de contribuciones sean automáticos y no sujetos a tramites; extender la reducción del 95% de las contribuciones a todo el personal que no pudo prestar servicios a partir del 20 de marzo y para abril, y postergar vencimientos de declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de marzo y abril.

Daer, en tanto, reiteró el apoyo de la central obrera a las medidas dispuestas por el gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus y dijo que "no es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos, formas y sectores, actividades generales y actividades regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad en cada uno de esos lugares".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad precisó que eso será "sobre todo en el tema industria, construcción, y las diversas actividades que tendrán conjuntamente que articular las cámaras empresariales con las organizaciones".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios