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LA PROVINCIA

11 de abril de 2020

Internos de Sierra Chica y la zona en el Plan de Continuidad Pedagógica en cárceles

Las experiencias digitales, con teléfonos celulares, también se desarrollan en penales de La Plata, Azul, Campana, Lomas de Zamora, La Matanza, Dolores, Batán, San Martín, San Nicolás, Baradero, Urdampilleta, General Alvear y Florencio Varela.

Los internos alumnos usan sus teléfonos móviles registrados para recibir contenidos educativos por parte de los docentes

Desde que se suspendieron las clases presenciales debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19 y se aprobó el protocolo de uso de celulares para actividades educativas en contexto de encierro.

Se trata de la primera etapa de aplicación del Plan de Continuidad Pedagógica y que cumple con el  objetivo de colaborar con el dispositivo de acompañamiento en situación de contingencia escolar desarrollado para los estudiantes privados de su libertad por la Dirección General de Cultura y Educación, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En esta primera etapa se continúa con la educación de alumnos de las escuelas primarias y secundarias de las Unidades 3 San Nicolás, 6 Dolores, 7 Azul, 9 La Plata, 11 Baradero, 14 y 30 General Alvear, 17 Urdampilleta, 27 Sierra Chica, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 41 Campana, 43 La Matanza, 46, 47 y 48 San Martín y 44 y 50 Batán.

El jefe del SPB, Xavier Areses, explicó que “se adoptaron distintas alternativas que facilitan la continuidad pedagógica, estableciendo lazos entre el cuerpo docente y los estudiantes a través de diversos canales de comunicación y soporte de contenidos”.

Desde el SPB informaron que se inició la implementación de contenidos digitales mediante el uso de dispositivos móviles convirtiendo a los teléfonos celulares en una valiosa herramienta educativa para que las personas privadas de su libertad continúen su proceso de aprendizaje aún en tiempos en los que no resulta posible concurrir a la escuela.

En las cárceles del SPB los internos pueden cursar el nivel primario, secundario, terciario y universitario. De esta manera, los alumnos de los diferentes niveles pueden tener acceso al material bibliográfico en forma digital con el objetivo favorecer el cumplimiento del mencionado plan, optimizar recursos y prevenir la propagación y contagio del Covid-19.

A través del coordinador educativo de cada Unidad del SPB se distribuye el material a los tutores educativos de cada pabellón, responsables de distribuir a los alumnos, digitalmente, las actividades y ellos también pueden por fotos o textos hacer el camino inverso para su corrección. La idea es aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías como el uso de correo electrónico, Whatsapp, Bluetooth, entre otras herramientas digitales, que permiten un proceso de educación a distancia.

A raíz del fallo del Tribunal de Casación, el Servicio Penitenciario Bonaerense reglamentó el uso de telefonía celular en las cárceles de la Provincia. “La habilitación de las comunicaciones a través de dispositivos móviles en el ámbito del SPB regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio (DNU 297/20) o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia Covid-19” establece el documento y destaca que “Este Protocolo tiene como objetivo esencial facilitarle a la población privada de la libertad: a) el contacto con sus familiares y afectos, b) su desarrollo educativo y cultural y c) el acceso a información relativa a su situación procesal”.

“Con la implementación del plan de continuidad pedagógica se mantiene el objetivo permanente, en estos tiempo particulares por los que a todos nos toca transitar, que la escuela continúe presente, cercana y con vínculo indisoluble con cada uno de los estudiantes privados de su libertad”, enfatizó Areses.

Los docentes utilizan distintas modalidades: el correo electrónico, grupos de Whatsapp y hasta el Bluetooth, tanto para enviar contenidos como para realizar las evaluaciones.

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