Viernes 23 de Octubre de 2020

  • 19º
  • Nublado

NACIONALES

11 de abril de 2020

Más del 40% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una nueva encuesta nacional para determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros ítems. Mas de la mitad no recibieron el CBU para hacer el depósito sin moverse de su casa.

En total, fueron casi 8 mil casos relevados en todo el país entre el lunes 6 y jueves 9 de abril, y de todos ellos más del 40% aseguró no poder pagar el mes de abril.

Entre los datos más impactantes, sobresale que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional señaló: "Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se
suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

La encuesta además revela que el 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus y el 34,1% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde la cuarentena.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos "en negro".

A su vez, Juan Arrizabalaga referente de la Red de Inquilinxs de Tandil aseguró que “en la Provincia de Buenos Aires es mucho más grave el incumplimiento de recibir el CBU. Más del 66% de los inquilinos aseguró no recibirlo. Apelamos al gobernador y a los intendentes para también buscar políticas públicas para sancionar a quienes no cumplen, como para darles nuevas posibilidades a los inquilinos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios