Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

12 de abril de 2020

Un senador de Juntos por el Cambio reclama al gobernador la realización de mas test

Emiliano Reparaz presentó un Proyecto, donde solicita que se aplique una herramienta estadística para la generación de información genuina, que le permitirá adoptar medidas y acciones concretas para salir gradualmente del aislamiento horizontal a uno vertical. Es decir, plantear en cada localidad donde no haya circulación una flexibilización parcial.

Es de suma importancia que la Provincia de Buenos Aires genere sus propios datos estadísticos en virtud de las características que tienen las localidades. 

Es por ello que Senador Reparaz destacó que "es fundamental que en la Provincia se realice un muestreo representativo, a través de testeos para la detección del virus COVID-19, con el objetivo determinar con mayor precisión el nivel real de contagios y realizar un mapeo que permita orientar y optimizar los recursos tendientes a enfrentar la crisis". 

Sin dudas la producción de información es vital para que equipos multidisciplinarios puedan diseñar políticas públicas efectivas, máxime en el caso que nos ocupa, que tiene la particularidad de no registrar antecedentes en la historia universal reciente.

El proyecto que el legislador de la Primera Sección presentó va en ese sentido: "sugiere la creación de un ámbito institucional con representación de los poderes gubernamentales, entidades científicas, universidades provinciales y nacionales que desarrollen su actividad en territorio bonaerense, para definir los parámetros muestrales necesarios a fin de tener una representación precisa del impacto del COVID-19, según distribución territorial y densidad poblacional de la provincia de Buenos Aires"

El mundo estudia y despliega distintas estrategias para la contención y erradicación del virus. Esta claro que en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, la imposibilidad practica de realizar testeos masivos en el universo total de la población, de cara a contener y limitar la pandemia, según los expertos, no es posible, es por ello está idea. 

"Acciones como las planteadas en el presente proyecto nos permitirán generar datos de calidad sobre los casos derivados de la pandemia por el COVID-19 y ayudarán  a mejorar la toma de decisiones acerca de las políticas públicas a implementar, las cuales inciden directamente sobre el futuro y el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. 

También este trabajo, analizado por especialistas, puede generar el desarrollo metodológico para convertirse en insumo del gobierno Nacional", finalizó el Senador Reparaz.



COMPARTIR:

Comentarios