Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de abril de 2020

Olavarría podrá fabricar respiradores artificiales durante la pandemia

La Facultad de Ingeniería de Olavarría anunció formalmente que estará en condiciones de producir equipos respiradores. El Ingeniero Marcos Lavandera, Director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación y a cargo de la Dirección Estratégica del Proyecto del Respirador, dialogó con LU 32. Anticipó que en las próximas horas se hará una prueba del prototipo en laboratorios y de ser favorable, se obtendrá el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El prototipo, que responderá a las más exigentes normas de nivel nacional, fue desarrollado en esa casa de estudios y está a punto de ser sometido a las pruebas para su aprobación.

El desarrollo lleva ya algunas semanas, y se había mantenido cuidadosamente guardado a la espera de contar con todas las garantías de calidad y factibilidad. “Hemos dado por concluida esa etapa, y ya pasamos a la instancia de aprobaciones”, aseguró el decano Ingeniero Marcelo Spina.

La noticia es de enorme impacto si se considera que el sistema de salud argentino, como en casi todo el mundo, no cuenta con equipos suficientes para atender los picos de demanda que podrían registrarse ante el avance de los casos de infecciones.

 

La idea surgió de un graduado de la Facultad de Ingeniería, quien entendió que podía contribuir con su trabajo para que los sistemas de salud estuviesen mejor preparados para afrontar los potenciales avances de la pandemia de Covid-19. Ese profesional recolectó adhesiones a través de las redes sociales, y se puso en contacto con la Facultad de Ingeniería de Olavarría para llevar adelante el desarrollo de un prototipo.

 

Desde entonces, un equipo de profesionales ha estado trabajando sobre un modelo diseñado por ellos mismos, al mismo tiempo que se llevaron adelante gestiones ante los organismos encargados de habilitar sus fases de desarrollo y producción.

 

En las próximas horas, el equipo será presentado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargado de someterlo a las pruebas que garanticen su aptitud para ser aplicado a seres humanos.

 

Se trata de un equipo respirador basado en componentes electroneumáticos. La Facultad de Ingeniería olavarriense apuntó no solo a lograr un modelo que satisfaga las más altas exigencias que rigen en el país, sino también que resultara de costo de fabricación accesible. El desarrollo, sin fines de lucro, pretende generar un modelo de respirador que permita atender las necesidades de las ciudades que lo necesiten. En consonancia con esa idea, se ha buscado que sus componentes estén disponibles con relativa facilidad en el mercado argentino.

 

“Es un proyecto desarrollado para una situación de crisis sanitaria”, afirma Spina. “Esto significa que necesitábamos trabajar contra reloj, y que una vez extinguida la necesidad de contar con respiradores adicionales, el emprendimiento habrá cerrado esta etapa. Afortunadamente contamos con el apoyo incondicional de la gente y las instituciones para lograrlo. Empezando por nuestros profesionales y estudiantes, no solo de la carrera de Tecnicatura en Electromedicina y Licenciatura en Tecnología Médica sino de otras especialidades, como también la Municipalidad de Olavarría, de empresas de Olavarría y Tandil, de la UNICEN, dentro de una larga lista”.

 

El equipo cumple con todas las normativas vigentes en Argentina para respiradores. “Hemos visto una cantidad de emprendedores de distintas extracciones que se han lanzado a desarrollar este tipo de equipos con mucha voluntad. Pero llegar a contar con todas las aprobaciones y cumplir con las exigencias acordes a lo que se pone en juego, no es nada sencillo”, afirma el ingeniero Marcos Lavandera, coordinador de los equipos de trabajo.

 

El trabajo de los profesionales ha sido llevado adelante en forma ad honorem. Se utilizan para ello las instalaciones de la Facultad de Ingeniería ubicada en Olavarría, las cuales ya han pasado por las inspecciones pertinentes y han sido habilitadas por la Provincia de Buenos Aires como laboratorio fabricante de respiradores.

 

La cantidad de equipos a fabricar dependerá de la inversión y recursos que se obtengan, aunque se prevé que podrán cubrirse demandas no solo de Olavarría sino también de otras zonas afectadas por el Coronavirus.



COMPARTIR:

Comentarios