Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

15 de abril de 2020

Se pueden ver documentales sobre la vida en las cárceles de Azul y Olavarría

Durante esta cuarentena la comunidad podrá ver y reflexionar sobre la vida en un contexto de aislamiento, ya que estarán disponibles con acceso gratuito los documentales que dirigió el realizador graduado de Facultad de Arte (UNICEN), José Martín Delgado, con los internos de las unidades penitenciarias de Olavarría y Azul.

Según expresa el prestigioso cineasta, la intensión del trabajo es mostrar toda la actividad que llevan a cabo los capacitadores de la Unicén junto a las personas que están privadas de la libertad. “Márgenes, la educación en contexto de encierro”, es una serie de cuatro capítulos que Delgado filmó entre el año 2016 y 2017. Los episodios se llaman “Brotes”, en el que se muestra el agroyoga en una cárcel con Claudia Cabrera como coordinadora; “Mujeres protagonistas”, con un taller de teatro a cargo de Claudia Castro y Bety Troviano; “El Fiat”, una ficción con la participación del actor Matías Madrid; y “Poéticas de la opresión”, imágenes con las que se exhibe en síntesis toda la rica experiencia del ciclo con la dirección de la doctora Analía Umpiérrez y la coordinación general de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, a cargo de Magister Daniel Herrero.

“Es una alegría inmensa compartir con el público este trabajo a través de las plataformas de AbraTV. La idea es que la gente pueda reflexionar de manera crítica sobre la vida en las cárceles. Deseo agradecer al Fondo Nacional de las Artes por el premio que nos entregó, a AbraTV por su acompañamiento como coproductor, al Musguito, centro cultural itinerante, Extensión de Unicén, Adunce, Sindicato de no docentes y a la Asociación amigos del Banco Credicoop. Todos estos espacios fueron fundamentales para que se concretara esta propuesta educativa e integradora”, señala Delgado, y agrega que con su cámara intentó posibilitar otra mirada sobre la vida en las cárceles que no siempre coincide con el retrato que se hace de esos lugares por parte de los programas de televisión en donde la narrativa está atravesada por la lógica del mercado. “En los penales se pueden ver hombres y mujeres con el deseo profundo de educarse, de crecer, de cambiar, de vivir en comunidad y de abrazar nuevos sueños”, explica.



COMPARTIR:

Comentarios