Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

15 de abril de 2020

Un suboficial de una cárcel de Campana se contagió de Coronavirus y activaron el protocolo en el penal

Sucedió en la Unidad 21. El guardiacárcel tiene 46 años y se encuentra internado en una clínica privada, con pronóstico favorable. A diez compañeros de guardia los aislaron por prevención. No tenía contacto con internos

Un guardiacárcel del penal de Campana permanecía internado  en una clínica privada tras comprobarse que se encuentra contagiado con coronavirus, por lo que se activó en esa cárcel bonaerense el protocolo para este tipo de casos y se aisló al resto de los agentes que compartieron el turno, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

"Ni bien tomamos conocimiento de lo que le sucedía al suboficial pusimos sin demora en aplicación el protocolo. Los agentes que compartieron la guardia con él fueron notificados y se encuentran aislados. Hemos reaccionado con celeridad", dijo el titular del SPB, Xavier Areses.

 

Se trata de un suboficial ayudante del SPB que cumple funciones en la Unidad 21 Campana, quien permanece internado en una clínica privada con pronóstico favorable, mientras que sus diez compañeros de guardia fueron aislados en sus domicilios para que cumplan la cuarentena.

 

Según confirmó el SPB, el guardicárcel contagiado cumple funciones en la Guardia de Seguridad Exterior del complejo penitenciario, es decir, que no tiene contacto con privados de libertad ni tiene acceso a los pabellones donde están alojado los presos.

 

De acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario, el suboficial cumplió la guardia el 5 de abril pasado y luego fue al médico por sentir algunos síntomas, por lo que fue sometido a un test que le dio positivo de coronavirus en las últimas horas.

 

El SPB aseguró que los diez compañeros que compartieron la guardia con el penitenciario contagiado fueron aisladas en sus domicilios particulares por precaución para que cumplan la cuarentena.

 

"Se aclara que a pesar del tiempo transcurrido no han desarrollado síntomas", señaló el organismo en un comunicado de prensa, que además explicó que las autoridades del SPB y médicos de Salud Penitenciaria recorrieron durante la jornada  el penal "para charlar con el personal de la Unidad 21 y las personas privadas de la libertad brindado información precisa y llevando tranquilidad".

 

Areses, explicó que “se reaccionó con celeridad" y que apenas descubrieron el caso "se aplicó sin demora el protocolo".

 

"El personal y los internos han sido informados cómo corresponde y los informes médicos respecto a la salud del funcionario afectado son favorables. Quiero llevar tranquilidad tanto a las personas privadas de libertad cómo a nuestro personal. Se trata de un caso acotado y de respuesta sanitaria inmediata”, agregó Areses.

 

La posibilidad de que el virus ingrese al sistema penitenciario fue una de las preocupaciones de las autoridades bonaerenses, que rápidamente acordaron con los internos la reducción a cero de las visitas familiares, la autorización para el uso de celulares y otras medidas complementarias

FUENTE: INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios