Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2020

El ‘bombardeo mediático’ genera ansiedad en internos de Unidad 38

El Licenciado en Psicología Luciano Vitali, integrante del equipo de profesionales de la Sección Sanidad de la Unidad N° 38 de Sierra Chica, explicó cómo se está desarrollando el protocolo de contención psicológica en la población carcelaria del establecimiento penal, ya que hay un espacio de psicoterapia funcionando.

¿Cómo es la tarea que están desarrollando?

LV: “Desde la sección de sanidad de la U 38 lo que comenzamos a implementar como psicólogos es la atención a los internos encargados de la limpieza de cada pabellón. Siendo ellos los referentes no sólo en higiene sino en el orden estructural del pabellón a su cargo, es menester que se encuentren informados y estables anímica y emocionalmente para afrontar la presente situación de crisis que se vive hoy a causa de la pandemia”.

¿Qué herramientas les ofrecen?

LV: “Se le ofrece el espacio de psicoterapia a los fines de acercar medidas protocolares de higiene y bioseguridad que ellos puedan transmitir al resto de los internos, como así también un marco de contención en el cual asimilar y ordenar posibles temores, ansiedades o angustias que puedan estar experimentando. Si bien los internos se encuentran en un ´perfecto aislamiento´, el bombardeo mediático de información y la preocupación por sus familiares, mayormente del conurbano bonaerense, comienza paulatinamente a generar un grado creciente de ansiedad en algunos casos”.

¿Qué evaluación hacen desde el área?

LV: “Consideramos esencial prestar apoyo y contención profesional en este cuadro de situación que nos atraviesa a todos por nuestra condición humana; y donde entran en juego no solo factores de salud física sino de orden fuertemente emocional”.

¿Qué expectativas tienen?

LV: “Las expectativas son buenas, aunque moderadas, ya que todo está en plena investigación y es muy dinámico por estos días. Puesto que a nivel nacional fueron tomadas prontas y contundentes medidas, teniendo como alarma las lamentables experiencias de otros países tanto en índice de muertes, como de infectados y medidas que no prosperaron. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales actuaron y siguen actuando de manera resolutiva y eficaz con lo cual el pronóstico es alentador. Continuaremos desde nuestro pequeño espacio de salud mental aportando nuestro grano de arena para que se sume al resto de los que cada ciudadano y ciudadana vienen aportando en esta gran muestra de conciencia comunitaria y entrega codo a codo que se está dando”.

Datos personales: Lic. en Psicología Luciano Martín Vitali, Matrícula N°35.302, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2003, ejerciendo la profesión en el SPB desde 2008.



COMPARTIR:

Comentarios