Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de abril de 2020

Lordén propone una licencia especial para tratamientos de hijos con discapacidad

Mediante un Proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja Bonaerense, la diputada provincial busca que los afectados, puedan acceder a una licencia para realizar los tratamientos que requieran.

En resumen, el proyecto establece que el padre, madre o quien detente la guarda del familiar con discapacidad tiene derecho a una licencia especial por el término de hasta ciento veinte (120) días por año, cuando el hijo/a con discapacidad requiera la realización de tratamientos, y sea necesaria la atención y acompañamiento. El derecho se establece para los agentes que presten servicio en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial.

“La actividad laboral de los progenitores no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido, del niño y de la persona con discapacidad. Las licencias especiales constituyen un instrumento fundamental para garantizar, no sólo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también la protección integral de la familia” aseguró la diputada.

Lordén también explicó que el proyecto de ley toma el concepto de familia en el sentido amplio según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los fines de adecuarlo a los nuevos tiempos. “Al ampliar el concepto, dejamos librado a la voluntad familiar, quién será el miembro responsable que asuma la responsabilidad de acompañar al familiar con discapacidad. Por otro lado, incorporamos el concepto de "trabajador con responsabilidades familiares" establecido en el Convenio 156 de la OIT” enfatizó.

Más allá de los aspectos técnicos del proyecto, la diputada concluyó que “el Estado debe hacerse presente para acercar a los progenitores o familiares respuestas que puedan facilitar las oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social”.



COMPARTIR:

Comentarios