Jueves 6 de Agosto de 2020

  • 8.4º
  • Mayormente nublado

LA PROVINCIA

18 de abril de 2020

Cuarentena: endurecimiento en GBA y excepciones en municipios sin casos

Foto: Carreira Víctor/Télam

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que anunciará en las próximas horas un "endurecimiento" del aislamiento en el conurbano para poder "abrir excepciones" en algunos de los 58 municipios del interior del distrito que no registran ningún caso de coronavirus.

(Télam) En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza con motivo del arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo insumos médicos desde China, Kicillof consideró que el balance del primer mes de la cuarentena -que se cumple el lunes- es “exitoso” porque se logró demorar el pico de contagios y adelantó que habrá nuevas medidas con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La Provincia va a anunciar un endurecimiento de algunas reglas para poder ejercer excepciones en otros lugares”, dijo el mandatario bonaerense.

Sobre el aislamiento social para mitigar los contagios de la Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, el gobernador precisó que “esta etapa no será más flexible” sino que “será más rígida”, aunque “habrá excepciones, pero con protocolo de cómo se hacen las cosas” ya que “si se permite una actividad, vendrá con protocolo”.

Kicillof detalló que hay realidades distintas en la provincia de Buenos Aires entre los municipios del conurbano y el resto de los distritos del interior donde hay “58 municipios sin contagios” de coronavirus y “otros con pocos contagios que hace semanas están controlados”.

Con respecto a las actividades que se exceptuarán, precisó que será “con muchísimo cuidado, siguiendo protocolos y reglas para que una actividad exceptuada no sea un nuevo foco de contagio”.

También Kicillof manifestó que “los municipios del interior están informando a la Provincia qué actividades quieren exceptuar cada uno de ellos”, pero eso “se va a ir conociendo a medida que vayamos avanzando”, al mismo tiempo que aclaró que “todas las decisiones se harán con autorización del gobierno nacional”.

Al cumplirse un mes de la cuarentena, el gobernador bonaerense dijo que “los números son muy expresivos con el éxito que ha tenido la adaptación tempranas de medidas preventivas que lamentablemente en otras latitudes no se tomaron”.

Tras recibir el avión de la línea de bandera con insumos chinos que adquirió la provincia de Buenos Aires, el gobernador detalló que la aeronave trajo "1 millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil barbijos KN95, 120 mil antiparras para trabajo médico; así que estamos cuidando a nuestros profesionales".

Además, explicó que en el mundo "estamos viviendo una `corrida de precios y abastecimiento´.

Esa situación motivó que el gobierno bonaerense explorara otras vías para acceder a esos insumos y si bien aclaró que "nuestra vocación es siempre priorizar al trabajo nacional, en este caso necesitábamos de millones de barbijos que no se consiguen en Argentina y que los productores locales nos dicen que faltan insumos".

"Ante esta situación, tomamos la decisión de dar este paso adelante y traer directamente de China, que es donde se producen los insumos, hacia la provincia de Buenos Aires y ahí apareció Pablo Ceriani y todo el equipo de Aerolíneas Argentina, los trabajadores, los técnicos", apuntó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios