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2 de abril de 2012

Sileoni: "El ausentismo de docentes y alumnos es del 20 y el 30 por ciento"

El ministro de Educación anticipó que pondrá el tema en "agenda de discusión" en el Consejo Federal y a través de la reforma de los planes de formación de profesores.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó este lunes que el ausentismo de docentes y alumnos es del "20 y el 30 por ciento", principalmente en escuelas secundarias públicas, y anticipó que pondrá el tema en "agenda de discusión" en el Consejo Federal y a través de la reforma de los planes de formación de profesores.

Sileoni, en un reportaje concedido a DyN, aseguró que pondrán "en agenda tanto el tema del ausentismo de alumnos como de los docentes principalmente de escuelas secundarias", ya que "es un pedido que muchos ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) de varias provincias me hicieron".

También dijo que harán hincapié en la "formación docente" en los institutos superiores, dado que "el profesor del nivel medio debe ser el primero que advierta que el secundario es obligatorio por Ley, que tiene que entender a las nuevas culturales juveniles y el desafío será cumplirlo sin bajar la calidad educativa".

El funcionario remarcó que por la ley de Educación Nacional, sancionada en 2005 durante la gestión del ex ministro Daniel Filmus, "es obligatorio el nivel secundario", pero la norma "genera una tensión dado que a nosotros no nos sirve la calidad educativa que se desentienda del número de estudiantes que concurren a la escuela".

 

"En algunas provincias el ausentismo de los estudiantes en el secundario trepa al 20 y también al 30 por ciento de las clases, igual que sucede con los docentes", aseguró el jefe del Palacio Sarmiento, y agregó que "es un tema que tenemos que abordar como sociedad, que afecta, y complica a las familias y tenemos que discutirlo también con los directivos".

Consultado sobre los motivos de las altas inasistencias de educadores y alumnos, manifestó que "eso formará parte de la discusión con los ministros de las provincias", aunque apuntó a "mejorar el control de las prestaciones médicas" de los docentes, a las "condiciones de trabajo y a problemas culturales".

En cuanto a la responsabilidad de los padres en el envío de sus hijos a la escuela media, principalmente por la obligatoriedad, dijo que "hay una gran tolerancia de los padres con las inasistencias de sus hijos, que a la larga socava la escuela pública y socava la trayectoria de los chicos", por lo que "es un tema para trabajar con las familias".

"No es lo mismo 35 horas de clases que 7", sostuvo sobre un reciente estudio privado sobre el promedio de tres horas libres semanales en las escuelas secundarias, del que dijo coincidir en el "alto ausentismo", no así con los indicadores sobre el bajo impacto del uso de netbooks en las escuelas y en la inclusión escolar por la asignación por hijo.

Consultado si el debate por las "faltas" podrá generar oposición a nivel gremial en el marco del Estatuto del Docente, el ministro consideró que "el tratamiento del ausentismo de alumnos y docentes lo queremos hacer como siempre, respetando los derechos de los maestros, y si podemos hacerlo con los sindicatos lo vamos a hacer".

"Aunque no pudimos llegar a un acuerdo en la paritaria, igual existe la voluntad de seguir trabajando juntos", expresó respecto a los sindicatos del magisterio.

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