Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de abril de 2020

Cómo sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires: la lista de actividades exceptuadas en los distintos municipios

El Gobierno bonaerense detalló cómo se aplicarán la flexibilización del aislamiento obligatorio
Fuente y foto: Infobae

Hasta el momento, el listado incluye 28 municipios

El Gobierno bonaerense detalló hoy qué actividades y servicios estarán exceptuados de la cuarentena obligatoria en el marco de la etapa de “flexibilización” que comenzó el pasado lunes.

Siguiendo el mecanismo propuesto por el Ejecutivo nacional, el gobierno provincial recibió 537 solicitudes por parte de 72 municipios para evaluar nuevas posibles excepciones.

Tras un análisis de la información en conjunto con los especialistas de la cartera de Salud, las autoridades provinciales elaboraron un listado de actividades que cambia según el municipio (ver recuadro). Por el momento, el listado incluye 28 distritos.

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

A modo de ejemplo: en Villa Gesell, solo estarán exceptuadas las actividades del inciso 4 (venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas); mientras que en Morón quedarán habilitadas todas las actividades de la lista.

El gobierno bonaerense también aclaró que debido a que el avance de la pandemia presenta un escenario dinámico, continuarán recibiendo solicitudes de excepción de los municipios para analizarlos en función de la evolución de la situación. A su vez, remarcaron que esto incluye la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas.

El mecanismo para solicitar una excepción es similar tanto para las actividades exceptuadas por decreto por el gobierno nacional como para las que no figuran en la norma.

Primero, los intendentes que soliciten la autorización deben presentar al gobierno de la provincia los protocolos sanitarios, el esquema de funcionamiento y los mecanismos de fiscalización de cada una de las actividades que pretenden ser exceptuadas.

Luego, los pedidos se analizan y validan con el gobierno nacional. Finalmente, en caso de que se considere razonable la solicitud y se autorice la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas.

Este miércoles, el gobierno nacional anunció que algunas pocas actividades –como la construcción y las profesiones liberales– se pondrían en marcha en Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, luego de acordar con los gobernadores protocolos específicos que quedaron bajo la responsabilidad de los mandatarios locales.

Según pudo saber Infobae, el aislamiento obligatorio continuará por lo menos hasta el 10 de mayo. El anuncio formal lo hará el presidente Alberto Fernández este sábado.



COMPARTIR:

Comentarios