Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de abril de 2020

Violencia de Género: Olavarría cuenta con compromiso social y ensamblado de organizaciones y organismos para atender la problemática

Así lo indicó la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Licenciada Florencia Juárez. La funcionaria dio detalles sobre la base de un informe divulgado a través del área de prensa.Con relación a los números de casos en los que se intervino en la cuarentena, hasta el momento, han sido 15

Evaluó que Olavarria tiene un ensamblado de organizaciones y organismos estatales que confluyen en la Mesa local, que permite un trabajo interdisciplinario. Asimismo advirtió más compromiso social

 

El Informe completo es el siguiente:

 

Género y Covid-19: la gestión del Municipio en la pandemia

 

A un mes de la declaración de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Ejecutivo Nacional, el Municipio de Olavarría informa las líneas de acción sobresalientes que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género municipal.

 

Este organismo fue creado a fines del año 2015 y se ocupa del abordaje de la violencia familiar y de género mediante el trabajo en red con diversas instituciones que forman parte de un circuito integral.

 

GUARDIAS DE URGENCIAS

 

Una de las primeras medidas dispuestas por el Municipio -en el marco del aislamiento social obligatorio- fue reforzar el funcionamiento del dispositivo de guardia, adecuado a la urgencia con personal de su equipo técnico disponible para la emergencia las 24 horas en el teléfono celular 15583337. Este dispositivo articula con todas las instituciones estatales con las que trabaja en red para responder adecuadamente a la problemática. Además ofrece otro número de contacto sólo para mensajes, ya sea SMS o WhatsApp: 15672508, por si la persona que está sufriendo violencia se encuentra en riesgo y no puede realizar la llamada telefónica.

 

REFUERZO DE ASISTENCIA

 

Además, teniendo en cuenta que la población que se recibe mayoritariamente pertenece a sectores vulnerables de nuestra sociedad, ha dispuesto personal de apoyo para continuar con la entrega de alimentos en los domicilios para las situaciones que acompañan y dar respuesta a necesidades vitales que deben ser atendidas de manera integral, ya que no sólo atraviesan situaciones de riesgo, sino que necesitan la restitución de sus derechos fundamentales.

 

No obstante, la directora Florencia Juárez aclaró la diferencia entre problemáticas de violencia y aquellas que tienen que ver con demanda alimenticia: ¨en estos tiempos que corren vemos que muchas familias sufren la necesidad de reforzar las bolsas de alimentos que recibe por parte del Estado y hemos recibido muchos llamados para dar respuesta a esa demanda. Nuestra Dirección articula con las instancias municipales, para resolver inmediatamente la necesidad de las familias y garantizar sus derechos vitales. Aquellas personas que no sufren violencia, pero necesitan que nuestro Municipio les brinde alimentos, deben contactarse con el área de Desarrollo Social, poniéndose en contacto con los teléfonos dispuestos para tal fin¨.

 

En cuanto a los subsidios para las personas que atraviesan violencia, concluyó que “se continúa con la tramitación administrativa habitual, pero en este contexto se está trabajando con una nueva dinámica, depositándose el dinero en el CBU de las beneficiarias y en pocas situaciones puntuales, haciendo entrega en su domicilio personal de la Dirección¨.

 

LÍNEA 144

 

Otro recurso fundamental para prevenir y actuar en la urgencia en el marco de la emergencia sanitaria es  la Línea 144 como medio de contacto.

 

¨Este recurso nacional es muy valioso, porque actúa de manera rápida y eficaz en la emergencia, ya que tiene el conocimiento de cada territorio y sus dispositivos y esto a nivel operativo es fundamental. Por otra parte, las profesionales que atienden de manera telefónica, evalúan el riesgo de manera constante y articulan en la urgencia con diversos dispositivos del circuito integral para restituir los derechos de la persona que está sufriendo violencia, al tiempo que le brindan contención y asesoramiento mediante una escucha atenta¨, sostuvo la directora Juárez.

 

La línea funciona las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con un equipo interdisciplinario para actuar en la urgencia y activar los dispositivos para proteger a la persona que está atravesando violencia. Esto implica la articulación con los recursos locales de cada municipio, el sistema de salud, poder judicial y las fuerzas policiales.

 

Es importante aclarar que no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicarse con el 911.

 

RECURSOS DE PROMOCIÓN

 

Por otra parte, el equipo de promoción de la Dirección de Género desarrolla contenidos para ayudar a las familias a hacer frente a esta pandemia y comprender lo que está sucediendo.

 

Recientemente produjeron un cuento infantil sobre el Coronavirus, La ¨tía Cuarentena¨, que propone prácticas de cuidado e higiene personal para  prevenir la propagación de virus. También habla de los vínculos, la afectividad y nuevas maneras de relacionarse en este contexto de aislamiento social, y del reparto de las tareas de hogar a través de ejercicios prácticos para todas las edades, en vistas a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género en este período que estamos viviendo.

 

¨La producción del cuento nos posibilita hacer nuestro aporte para prevenir el avance del virus, poner en debate nuevos modos de relacionarnos y deconstruir dinámicas tradicionales que se dan en el interior de las familias para visualizar horizontes más igualitarios que tienen que ver con el reparto de las tareas domésticas y el ejercicio de  roles y responsabilidades compartidas desde las infancias, para que todo el peso no recaiga en las mujeres, quienes tradicionalmente debemos realizar esas tareas por mandatos impuestos culturalmente; y eso es una avance muy importante en perspectiva de género al interior de los hogares¨, sostuvo Juárez.

 

VIDEOCONFERENCIAS

 

Por otra parte, la directora Juárez participó recientemente del primer encuentro virtual de  Políticas de cuidado -en el marco de COVID-19- convocado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires para reflexionar, compartir experiencias y construir propuestas para el abordaje de situaciones en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, que contó con la  participación de representantes de las áreas de género de los municipios de Bahía Blanca, Daireaux, Bolívar, Olavarría, Azul, Mar del Plata, Trenque Lauquen y Lincoln.

 

El encuentro fue encabezado por la  subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas junto a las directoras provinciales Leticia Locio y Adriana Vicente, quienes dividieron la videoconferencia en dos instancias: la primera de diagnóstico para conocer la situación de cada uno de los municipios participantes y la segunda para focalizar en las articulaciones que como Estado debe emprender cada Municipio con las organizaciones sociales en territorio a través del trabajo en la Mesa Local.

 

La directora Florencia Juárez brindó un panorama del encuentro y celebró la posibilidad de seguir gestionando por este medio: ¨ha sido muy productivo este primer encuentro, pudimos intercambiar experiencias con otros municipios y hacer nuestros aportes para mejorar y enriquecer nuestros dispositivos en este contexto novedoso que nos toca vivir. Además, esto le sirve a la Provincia para visualizar el escenario regional en materia de género y ver con qué recursos cuenta en territorio mediante una evaluación diagnóstica.  La idea es continuar con esos encuentros, no hay fecha de una próxima, pero se continuará con esta dinámica de videollamadas con otros municipios para seguir en contacto y gestionar de manera virtual¨.

 

MESA LOCAL

 

Tal como surge de la línea de trabajo que mencionan las funcionarias provinciales, nuestro Municipio forma parte desde hace casi diez años de un espacio participativo donde se nuclean organizaciones estatales y civiles comprometidas con la problemática para planificar, definir y gestionar colectivamente políticas públicas en la materia, y sumar el aporte de todas las perspectivas que tienen  el recorrido y el trabajo territorial con organizaciones sociales, y entidades del Estado que componen el circuito integral de atención.

 

En este contexto de aislamiento social obligatorio, se continúa gestionando mediante videollamadas y medios virtuales para prevenir y reforzar el abordaje de las situaciones de violencia, teniendo en cuenta que ante el avance del COVID muchas personas sufren situaciones de violencia familiar y de género en el aislamiento de sus hogares.



COMPARTIR:

Comentarios