Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

27 de abril de 2020

Una parte de los bonistas anunció que rechaza la oferta de la Provincia

Los acreedores de la deuda de la provincia de Buenos Aires rechazaron en su conjunto la oferta presentada por el gobierno de Axel Kicillof. Aseguran que no “representa la verdadera capacidad de pago”, a pesar de ser mejor que lo que planteó la Nación y pese a la crisis económica del país en medio de la pandemia por Covid-19

Una parte de los tenedores de deuda de la Provincia, agrupados en el Comité de Acreedores, rechazó la oferta de reestructuración que elevó la semana pasada el Gobierno bonaerense al asegurar que “no refleja la verdadera capacidad de pago de la provincia”.

 

La propuesta de la provincia de Buenos Aires planteaba reestructurar bonos por 7.148 millones de dólares, entre capital e intereses, con un período de gracia de tres años, similar a lo que había presentado el gobierno nacional, con una quita de intereses del 55 por ciento y una quita de capital del 7 por ciento.

 

El gobierno bonaerense basó su pedido en la evidente crisis económica que se encuentra el país y la urgencia que implica desviar millones de pesos al sistema de salud en el marco de la pandemia que azota al país y a todo el mundo. De hecho, son varios los países que están pidiendo cancelar sus deudas y es hoy, hasta una consideración que ha estudiado el propio Fondo Monetario Internacional.

 

 

Así y todo, los acreedores no aceptan una oferta de no pago, y si todo sigue así, al 1 de mayo la provincia entrará formalmente en default.

 

 

 

“Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar”, sostuvieron en un comunicado al cual accedió Infobae.

 

Después, fueron duros con el propio gobernador Axel Kicillof, a quien le endilgaron mantener una postura que posiblemente “haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia”.

 

En el mismo comunicado, el Comité amenazó con poseer más del 40 por ciento del total de la deuda y recordó que por ahora rechazarán “los términos propuestos y no apoyará esta propuesta”.

 

La oferta que había planteado el equipo económico de Axel Kicillof, encabezado por su ministro de Economía Pablo López, consistía en una diferencia notable de la que ya presentó Nación: mientras la Casa Rosada ofrece USD 40 por cada USD 100, Buenos Aires ofrece 50 dólares

FUENTE: INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios