Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de abril de 2020

La FIO prepara más alcohol desinfectante para entidades sociales

Un equipo de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería está preparando más de 280 litros de alcohol desinfectante para manos, que serán repartidos en diversas entidades sociales de la ciudad para que puedan reforzar las condiciones sanitarias ante la pandemia

Luego de una primera etapa de elaboración, a fines de marzo, que entregó alcohol para el sistema de salud y para el sistema social local, Ingeniería repite su iniciativa solidaria con el apoyo de otras instituciones. Esta vez el Rotary y Adunce (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro), hicieron su contribución con dinero para la compra de los insumos necesarios.

 

 

Asimismo, a través de gestiones del Centro de Graduados de la FIO, la empresa Transmora S.A. proporcionó el servicio de transporte para traer los insumos desde Córdoba a Olavarría. Desde la Facultad se organizó la logística, se articularon las gestiones, y se armó un equipo para trabajar en la elaboración de la solución antiséptica.

Para la formulación de la solución desinfectante, los especialistas de la faculta eligieron una de las alternativas propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una solución que tiene como principio activo alcohol etílico en un 80%.

A esa se le agrega peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) cuya función está relacionada con sanitizar la propia solución. Es decir, si existe la posibilidad de que haya algún tipo de bacteria, el agua oxigenada de encarga de esa degradación en las 72 horas de reposo que requiere la solución antes de poder usarla. También se le añade glicerina, para evitar la deshidratación de la piel que puede producir el alcohol etílico, y por último lleva agua destilada previamente hervida y fría para diluir la solución.

Con los insumos asegurados, rápidamente se formó un equipo para la preparación del alcohol. Así, en los laboratorios de Ingeniería se juntaron a trabajar, en distintos turnos, los estudiantes Ivan Lambert, Nicolás Medziak, Julián Maragaño y Karen Aldaz. También los graduados Analía Acosta, Evelyn Peniza, Evelyn Bender y Santiago Escalada. Y con el aporte de los docentes Viviana Colasurdo, Cármen Mateo, Maximiliano Delletesse, Micaela Magariño, Luciana Mentasti y Gastón Barreto.

Con la preparación lista, la idea es repartirla en comedores, sociedades de fomento, y otras entidades sociales que requieran la solución desinfectante. En este punto el municipio trabajará en la detección de las demandas por su cercanía con el territorio, para articular la distribución.

Con estas acciones, la FIO renueva su compromiso con la necesidad de brindar respuestas a las demandas sociales inmediatas y cercanas en momentos de crisis, readaptando sus recursos para colaborar con las soluciones.



COMPARTIR:

Comentarios