Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

1 de mayo de 2020

La OMS prorrogó la emergencia mundial y pidió revisar las restricciones a los viajes

El francés Didier Houssin, jefe del Comité de Emergencia que reúne a epidemiólogos y otros expertos, consideró que "debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que resolvió mantener la emergencia internacional por el coronavirus, que ya contagió a 3,17 millones de personas según sus datos, y pidió revisar las restricciones a los viajes con el objeto de mitigar el impacto económico de la pandemia.

Lo anunció el francés Didier Houssin, jefe del Comité de Emergencia de la OMS que reúne a epidemiólogos y otros expertos, y que en su última reunión decidió extender la emergencia global y emitió una serie de recomendaciones a los países miembros y a la propia organización.

El funcionario afirmó que el comité solicitó revisar las medidas que limitan los viajes “pues debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial.

Houssin señaló que la OMS debería “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables”, a fin de mitigar “posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, pidió al organismo que elabore “estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

Asimismo, el comité recomendó a los gobiernos de los países miembros de la OMS “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”, dijo Houssin en conferencia de prensa en Ginebra.


El experto recordó que todavía no hay “vacunas o terapias con licencia”, subrayó que “esto tiene que cambiar” y exhortó a los gobiernos a que “apoyen el liderazgo de la OMS” en el combate a la pandemia, según la agencia de noticias EFE.

Agregó que el comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional que declaró por primera vez el 31 de enero pasado.

Mientras tanto, la OMS informó en su balance diario que ya había en todo el mundo 3,17 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 224.000 muertos por la enfermedad.

Al mismo tiempo, la universidad estadounidense Johns Hopkins -que actualiza sus datos en línea, a medida que los recibe- reportaba esta tarde 3,28 millones de contagios y casi 234.000 fallecimientos.



COMPARTIR:

Comentarios