Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2020

Desde la próxima semana los análisis de COVID-19 se harán en Olavarría

Las muestras, que en un primer momento se remitían al Malbrán, luego a Mar del Plata y ahora se estaban analizando en Azul, se comenzarán a testear en el Hospital Municipal. El intendente oficializó el anuncio, junto al equipo del Laboratorio en conferencia de prensa. Por otro lado, convocó a una nueva conferencia de prensa para la tarde del sábado, donde se anunciarán cuestiones económicas, como la reapertura de las inmobiliarias, que confirmó.

Con las nuevas instalaciones, el laboratorio intensifica su servicio de diagnóstico genético. El 2 de mayo del año 201, Olavarría presentó el comodato del equipo de biología molecular PCR Real Time -brindado por la Gobernadora María Eugenia Vidal en ese entonces – para realizar la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C.

Hoy justo 1 año después, con la ayuda de las donaciones de los vecinos de Olavarría se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular que permitirá -entre otras cosas- realizar los test de COVID19.

El laboratorio ha sido completamente modernizado, con cambios en su infraestructura y nuevo diseño, con lo que se asegura un flujo correcto de materiales y personal. Se reacondicionaron áreas de extracción de ácidos nucleicos, preparación de máster mix, realización de PCR real time y validación de resultados.

“Hoy tenemos una gran noticia para contarles y nos acompaña parte del equipo de laboratorio. Un laboratorio que justo hoy hace un año arrancamos con un aparato que nos dio en comodato la Gobernación, cuando María Eugenia Vidal y el equipo de Salud decidieron que Olavarría empiece a poder hacer -con este aparato que se llama PCR real time- análisis de VIH y hepatitis B y C. Arrancamos hace un año con esto, nos faltaba toda una estructura para poder complementar este aparato y tener un laboratorio que hoy pueda hacer las muestras de Covid19 y que podamos tomar decisiones mas rápidas y agiles  que tengan que ver con el  avance de la pandemia”, manifestó el intendente Ezequiel Galli.

Asimismo afirmó que “es una gran noticia, es un trabajo que viene haciendo el equipo de Salud desde hace mucho tiempo. Hoy gracias a las donaciones de vecinos de Olavarría pudimos completar este laboratorio y lograr que se puedan procesar estas muestras”.

Las donaciones fueron:

Cabina de seguridad Biológica tipo II (Dr. Lesiuk y Dra. Tacchella)

Cabina de PCR (Todos Juntos Por Olavarría)

Microcentrífuga (sindicato CECO y AOMA)

Almacenaje de frío (Casa Bouciguez, Casa Silvia y Casa del Crédito)

Amoblamiento (Roberto Vidal)

“Gracias a estas donaciones pudimos terminar de armar el laboratorio y que Olavarría hoy sea un centro de referencia no solo a nivel regional, sino en el país. La buena noticia es que esto va a quedar en el Hospital y va a dar un salto de calidad en lo que refiere a muestras y diagnósticos complementarios a otros servicios de salud”, aseguró Galli.

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). De esta manera desde el diagnóstico temprano y eficiente brindamos nuestro aporte en pos del control sanitario de esta pandemia.

Actualmente se realizan la determinación de Carga viral para VIH-1, Carga viral para Virus de Hepatitis C (VHC), Carga viral para Virus de Hepatitis B (VHB). Gracias a la modernización del laboratorio y la alta tecnología, Olavarría cuenta con la infraestructura necesaria para seguir incorporando determinaciones a nuestro panel de diagnóstico molecular como COVID19, detección de Chlamydia, tuberculosis, Herpes simplex, Citomegalovirus.

En el ámbito oncológico se podrán estudiar mutaciones para evaluar a los distintos tratamientos, en cáncer de mama, pulmón, colon, etc.

El equipo de profesionales estará formado por: Laura Psenda  (Bioquímica Jefa de Laboratorio), María Belén Zaffanella (Bioquímica, Magister en biología molecular médica),  Julieta Spina (Bioquímica), Natalia Ghiano  (Bióloga) y Rosario Turrina  (Técnica Auxiliar de Laboratorio).

“Es un salto de calidad muy importante. El Hospital hoy es un Hospital más complejo y completo. Nos pone en una situación de privilegio dentro de la región y eso nos enorgullece”, concluyó el Intendente.



COMPARTIR:

Comentarios