Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2020

El Ejecutivo presentó una rendición de cuentas deficitaria

La misma, pese a todo lo que está sucediendo, debe ser tratada por el Concejo Deliberante. Se hizo pública la situación económico-financiera del 2019, mediante la aparición de un documento en la web de la Comuna.

En uno de sus ítems, el resultado financiero, el Ejecutivo publica un déficit de casi 355 millones de pesos, en un total de casi 3580 millones de pesos de gastos, lo que es casi un 10%.

Los resultados de la Rendición se regulan por los artículos 43 y 44 del decreto 2980 que reglamenta la ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo 43 indica que “El  resultado  presupuestario  de  un  ejercicio  se  determinará,  al  cierre  del  mismo, por la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados durante su vigencia”. En caso que haya un resultado positivo, puede afectarse al pago de deuda flotante, aclara la norma, y si tras eso aún sobra, se lo incorpora al presupuesto del año siguiente.

En el caso de Olavarría, la ecuación ingresos totales contra gastos totales durante 2019 da la cifra antes mencionada:  -354.650.773,27.

El artículo 44 del decreto 2980 indica que la exigencia del Artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades pide que el presupuesto aprobado tenga equilibrio fiscal, incluyendo los ingresos por endeudamiento, el saldo de caja y bancos y la deuda pública. En el caso de Olavarría, la rendición de cuentas en lo relacionado con este ítem, también da déficit: -322.583.434,55.

A la realidad palpable, estos asientos contables se traducen con falta de cumplimiento de compromisos adquiridos por la Comuna con sus proveedores y también con otras erogaciones.

Por ejemplo, los empleados municipales vienen percibiendo sus haberes por fuera del mes en curso; hace meses, recordemos, unos 150 funcionarios tuvieron demoras en el cobro del aguinaldo de diciembre.

La rendición fue presentada días después del límite legal del 31 de marzo, que el intendente Galli había pedido extender por la situación de pandemia.

Quien tiene la decisión final sobre las rendiciones de cuentas, es el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, que toma como insumo los datos aportados por el Ejecutivo, pero también las notas que salgan del tratamiento de la misma que hacen los Concejos Deliberantes.



COMPARTIR:

Comentarios