Miércoles 17 de Abril de 2024

CULTURALES

8 de mayo de 2020

“Soy lo que soy, ni como músico ni por títulos, sino como persona”

Manifestó Diego Lurbe en el espacio especial para la cultura que tiene el programa Todas las Voces lunes, miércoles y viernes a las 18: 15 hs. Un músico enorme engalanó la tarde. Un maestro de gran talento y profesor nacional de música con especialidad Fagot, y actualmente Director de la Orquesta Sinfónica Municipal, quien ama la sencillez y confesó que el mejor título que tiene, es ser papá y que su mayor aspiración es ser reconocido como persona. Dijo ser muy exigente y que siempre intenta dar lo mejor. Aclaró que sintió la música desde siempre, ya que su padre fue músico trompetista y director de la banda del ejército Sobre el final de la charla, habló de esta pandemia y dijo que él es un ser optimista por naturaleza y que más allá de la dificultad, esto será para que nos repensemos, y sepamos reconocer lo importante El tema musical que dirige en esta ocasión es Pampa Split de Ignacio Montoya Carlotto

quNació en Olavarría, e inició sus estudios a muy temprana edad, mostrando preferencias hacia los instrumentos aerófonos. Comenzó en 1982 su carrera como oboísta en la Banda Infantil Municipal de Olavarría y desde 1983 se dedica a ejecutar el saxofón.

En 1985 abordó el estudio del fagot y en 1989 ingresó al Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" de Capital Federal, donde estudió con el maestro. Guillermo Roura fagot, cursando las materias complementarias de la carrera de Profesor Nacional de Música con especialidad Fagot, título al que accedió en 1993 con las más altas calificaciones, recibiendo Medalla de Oro por Promedio Destacado que otorga la Cooperadora de dicha institución.

Actualmente se desempeña en la Orquesta Sinfónica como Director Adjunto y Fagot Solista, integró el Quinteto de Vientos del cual es miembro fundador, es Director y codirector de las Bandas de música de C. Suárez y Olavarría respectivamente y tiene a su a cargo la cátedra de Práctica Coral en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría.

Su recorrido por el mundo de la música registra que integró la Orquesta Juvenil Argentina como fagot solista, dando conciertos en salas destacadas de las ciudades de Rosario, Tucumán y Salta, y en la Cap. Federal en el Teatro Gral. San Martín y en el Salón de conferencias de la Casa Rosada.

Participó en los talleres dictados por la orquesta "Halle de Manchester" en el Museo Nacional de Arte Moderno, como así también en los cursos de Música de Cámara dictados por el maestro. Pedro Chiambaretta.

En 1994 debutó como solista con la ejecución del concierto para fagot y orquesta de Carl María von Weber. En julio de 1996 participó en el "27 Festival de Invierno de Campos de Jordao" (Brasil) en donde se perfeccionó en fagot con el maestro. Pedro Sierra (Chile) y en dirección orquestal con el maestro. Aylton Escobar.

En 1999 ganó por concurso de oposición el cargo de Suplente Solista de Fagot en la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

En 1982 hace su debut como director en la ciudad de Bahía Blanca al frente de la banda de música "Bartolomé Meier" de Coronel Suárez. Participa junto a este organismo en diferentes conciertos, alternando las funciones de ejecutante y director hasta el año 1989. A partir de 1994, comparte la dirección de las Bandas de Música de C. Suárez y Olavarría junto a su padre, y en 1996 queda como único Director del primer organismo nombrado.

En abril del mencionado año, debuta como director al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría. En 1996 fue asignado Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de Olavarría y en 1998 fue aceptado como alumno oyente para participar de la "Master Class" de dirección dictada por el Maestro Kurt Massur (Director de la Orquesta Filarmónica de New York). En mayo de 2001 resultó tercero en el concurso de oposición por el cargo de Director de la Banda de Música de la ciudad de Mar del Plata.

En junio del mismo año participó del "Segundo Concurso Nacional para Guardias y Bandas de Música" que se realizó en Villa Gesell, obteniendo una mención especial por "Mejor Dirección".

En agosto de 2001 fue becado por el "Festival de música de Buenos Aires" y por "el Fondo de apoyo a la cultura de Olavarría" para recibir clases de dirección con Dominique Fanal (Francia), director de la Sinfonietta de París.



COMPARTIR:

Comentarios