Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de mayo de 2020

Las ventajas de la implementación de audiencias virtuales

“Aprender del contexto y buscar nuevas soluciones”
“Capacitación en uso de Microsoft Team para audiencias virtuales” es una de las diversas propuestas on line que ofrece el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, para sus matriculados y matriculadas.
Más de un centenar de profesionales se unieron la tarde del pasado viernes, en la primera de las dos fechas programadas –la próxima será el 15 de este mes- a cargo de Gabriel Franchini

La audiencia virtual o con asistencia remota permite, a grandes rasgos, participar de esa instancia desde el despacho y/o vivienda, sin desplazarse para asistir a la sede judicial.

La citación es llevada a cabo por un Magistrado/a o Funcionario/a del Poder Judicial, a partir de lo cual se deben seguir los pasos que detallan los instructivos vigentes, diseñados por la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

“Las audiencias virtuales constituyen un paso significativo para los términos de impartir justicia que impuso el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) porque agiliza algunos procesos judiciales, optimizando los insumos digitales con los que ya contamos la mayoría de los profesionales y en los cuales hemos invertidos recursos y horas de capacitación”, puntualizó Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

La utilización de la plataforma Microsoft Team para la realización de audiencias virtuales se enmarca en un contexto normativo que se ajusta a los términos y estándares adecuados y compatibles con la legislación procesal vigente, garantizando seguridad y reserva en su uso, desde la instauración de la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19.

El 16 de marzo se instaló un escenario novedoso e inexplorado para muchas actividades y la Abogacía no fue la excepción: muchos abogados y abogadas recurrieron más asiduamente al empleo de herramientas digitales para llevar adelante su trabajo, en el contexto de aislamiento social.

“La importancia de desarrollar las audiencias virtuales radica en la posibilidad de poder avanzar en los procesos judiciales, aún en estos contextos de dificultad como los que transitamos en los últimos dos meses. Microsoft Team en el sistema propuesto por la SCBA como el más seguro, esto no implica que las/os Magistrados/as descarten otras aplicaciones para realizar dichas audiencias, para acceder a la gente”, señala Argeri.

“Se trata de aprender de esta situación y de optimizar la tecnología con la que ya contamos, buscando nuevos canales de solución para todos los actores del proceso: quienes integran el Poder Judicial, los abogados y abogadas y la comunidad en general”, concluyó el presidente del C.A.A

Cómo acceder y capacitarse

Los interesados en acceder a los instructivos propuestos por la SCBA pueden consultarlos en la página web del CAA: www.colegioabogadosazul.org.ar; también en su página de Facebook: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Quienes deseen participar de la nueva fecha de capacitación, podrán inscribirse a [email protected]. La modalidad es vía streaming y los cursos son no arancelados para abogadas y abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.



COMPARTIR:

Comentarios