Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2020

Concejo: El Frente de Todos presentó 9 proyectos

Desde el interbloque afirmaron que buscan mitigar el impacto social y económico que causa del aislamiento.

Los mismos hacen referencia a la suspensión del pago de tasas y tarifa eléctrica para comercios y Pymes, pedidos de informes al ejecutivo, refuerzos en los controles de ingresos a la ciudad, la creación de nuevas vías de comunicación para la dirección de políticas de género, entre otros.

Los proyectos serán tratados este jueves, luego del receso por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Presentamos una serie de proyectos entendiendo que estamos atravesando una situación excepcional y hay que redoblar los esfuerzos desde los distintos ámbitos  para poder asistir a toda la población y que las políticas públicas y la contención lleguen” expresaron desde el interbloque.

Dos proyectos buscan beneficiar al sector de comercios y Pymes,  una ordenanza que promueve suspender por el término de 90 días corridos, a partir de marzo, el vencimiento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a comercios y Pymes que hayan estado obligados a permanecer cerrados, además piden que se eximan del cobro de  intereses y se proponen moratorias especiales para las deudas contraídas, previendo que la medida pueda ser extendida ante una eventual prolongación de la cuarenta. Asimismo se solicita al Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante Coopelectric., para suspender el cobro del servicio de energía eléctrica a los usuarios comerciantes y Pymes que no hayan sido declarados como actividad esencial, mientras dure el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria. Además incluye el pedido de refinanciación en doce cuotas mensuales de la deuda generada con la eliminación del cobro de intereses durante dicha suspensión.

El interbloque, realizó también dos pedidos de informes, uno dirigido al área de desarrollo social para que detalle cuáles son actualmente los dispositivos asistenciales en funcionamiento y las nuevas medidas desplegadas para dar respuesta a los grupos más vulnerables. Teniendo en cuenta que se encuentran cerrados los Servicios Territoriales Municipales y se han suspendidos y reducido diferentes programas que preveían la entrega de materiales de construcción, frazadas, colchones, zapatillas, entre otros. También se ha tomado conocimiento que se ha procedido a la suspensión de Tarjeta Cabal de muchas familias y las vías de comunicación no han funcionado correctamente ante la demanda y los reclamos de la comunidad.

El último pedido de informes, se centra en una rendición de cuentas detallada de los ingresos y gastos realizados de los fondos  depositados en la cuenta especial abierta por la Municipalidad de Olavarría, en el marco de la pandemia, para recibir donaciones que serían afectadas para  afrontar las erogaciones en insumos sanitarios.  

A su vez,  teniendo en cuenta que Olavarría no cuenta con evidencia de transmisión comunitaria del virus y que se ha procedido a la apertura de diferentes actividades,  el Frente de Todos envió una resolución para que se refuercen los controles en los diferentes puntos de acceso al partido de Olavarría a efectos de prevenir el ingreso del COVID-19 por parte de personas que viajen o hayan estado en zonas de transmisión comunitaria.

Por último, atendiendo a la situación de mayor peligro que el aislamiento social provoca en las mujeres y disidencias, los ediles presentaron un proyecto para que la Dirección de Políticas de Género cuente con Redes sociales propias, a través de las cuales sea más fácil el contacto con la población de riesgo y el territorio. La iniciativa señala que sea sostenida  en el tiempo y sirva como un nuevo canal de comunicación entre el Estado, las mujeres y disidencias del Partido de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios