Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de mayo de 2020

Los cuatro factores que analiza el gobierno porteño para ver cómo sigue el aislamiento

La evaluación de la situación en el distrito tendrá al martes 19 como una fecha clave, ya que en esa jornada se cumplirá una semana de la puesta en marcha de la reactivación de los comercios y será a pocos días del fin de la fase del aislamiento dispuesta por el gobierno nacional.
Fuente y foto: Télam

Mientras crece la preocupación por la suba de casos de coronavirus en la Ciudad, el gobierno porteño estableció cuatro factores de análisis para determinar la forma en que continuará la cuarentena, entre los que se encuentran la reapertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para niños de este fin de semana.

La evaluación de la situación de la Covid-19 en el distrito por parte de las autoridades porteñas tendrá al martes 19 como una fecha clave, ya que en esa jornada se cumplirá una semana de la puesta en marcha de la reactivación de los comercios y será a pocos días del fin de la fase del aislamiento dispuesta por el Gobierno nacional.

La semana que viene se reunirán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y las autoridades sanitarias para enfocarse en los resultados de los cuatro indicadores de "comportamiento social" en la Ciudad durante la etapa de la cuarentena.

Los cuatro factores
Fuentes del Gobierno porteño precisaron a Télam que el análisis estará dirigido a la evolución de la curva de contagios del coronavirus en la Ciudad, la movilidad de las personas en el transporte público, la habilitación de una veintena de rubros de comercios barriales considerados no esenciales y el impacto de la autorización para los paseos de esparcimiento con niños que se hará el fin de semana por primera vez.

"El combinado de esos factores va a ser lo que definirá cómo seguimos con esta cuarentena", adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa este viernes, en la cual indicó que las opciones podrían oscilar entre "sostener las medidas adoptadas" respecto a la flexibilización del aislamiento, "ampliarlas o desandarlas".

Cuando la curva empiece a acelerarse, naturalmente, vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas porque es lo que hicieron todos los países del mundo”

FERNÁN QUIRÓS

No obstante, remarcó que "hay por delante una curva de contagios que va a evolucionar" en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, que agrupa a 40 municipios bonaerenses y donde se concentra cerca del 80% de los casos de coronavirus, en tanto que estimó que ese crecimiento de registros ocurrirá "a fines de mayo o inicios de junio".

"Cuando la curva empiece a acelerarse, naturalmente, vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas porque es lo que hicieron todos los países del mundo para cuidar a sus ciudadanos", aseguró el ministro.

De acuerdo al último reporte porteño, los casos confirmados de Covid-19 en la Capital Federal suman 3.239, de los cuales unos 972 corresponden a habitantes de barrios vulnerables, uno de los frentes que más preocupación genera a los gobiernos nacional y de la Ciudad, que, en consecuencia, desplegaron, de manera conjunta, el programa Detectar en el barrio 31 de Retiro y el 1-11-14 de Bajo Flores.

La iniciativa sanitaria procura testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario, y que se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos y el lunes se realizará también en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.

El otro aspecto que tienen bajo la lupa en la Ciudad es la movilidad de personas en el transporte público dentro del distrito, pero también lo que contempla al movimiento de gente desde y hacia los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó "que la Ciudad de Buenos Aires habilite el comercio, que es el paradigma histórico de movimiento de gente, es preocupante porque aumenta el tránsito ya que la gente de la provincia va a trabajar, a vender o comprar".



COMPARTIR:

Comentarios