Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2020

Semana de mayo en Namasté y Peñihuen

Durante la jornada del jueves los niños y niñas que viven en los hogares convivenciales municipales Namasté y Peñihuen realizaron una actividad para conmemorar el día de la escarapela en articulación con los establecimientos educativos a los que asisten

Con ayuda de sus referentes institucionales realizaron escarapelas argentinas y las colocaron en las paredes del hogar para recordar el día conmemorativo de cara al festejo de la revolución.

 

Esta actividad forma parte del abanico de propuestas pedagógicas que se desarrollan, en articulación permanente con las escuelas a las que los nenes y nenas asisten. Una de ellas consistió en trabajar la temática de la escarapela nacional mediante producciones artísticas con la utilización de diversos recursos creativos.

 

A través de propuestas lúdicas abordaron los acontecimientos históricos de la semana de mayo, en consonancia con las tareas escolares de continuidad pedagógica que vienen desarrollando en sus cuadernillos en el marco por el aislamiento social preventivo por el COVID-19.

 

La directora de Niñez, Adolescencia y Adicciones (a la que pertenecen los hogares)Valeria Chiramberro, brindó detalles de la jornada: ¨fue pensado así, es una propuesta educativa de la escuela de uno de los nenes, que pensamos hacer extensivo al resto para poder trabajar la temática y proponer un actividad lúdica  que enganche y fomente la recreación desde ese lugar y todas las escarapelas que hicieron las pegaron en las ventanas para visibilizar lo que trabajaron. Estuvo bueno porque a través de lo lúdico se pueden trabajar un montón de cosas y también ofrecerles a los nenes y nenas propuestas más dinámicas y atractivas, porque están las 24 horas en el hogar, entonces tratamos todo el tiempo de proponer actividades creativas y divertidas¨.

 

Además agradeció a otras áreas municipales que prestaron colaboración para la adaptación de todas las actividades en el marco de la pandemia: ¨desde que comenzó la etapa de aislamiento obligatorio, tuvimos que reestructurar casi todos nuestros servicios y adaptar horarios y actividades para cubrir la demanda de manera adecuada, y evitar la menor circulación de personas. Para lograrlo, las subsecretarías de Desarrollo Social y Deportes nos cedieron personal para sumar a nuestros equipos de trabajo, y gracias a eso, hoy contamos con la cantidad óptima de educadoras para ubicar en el esquema de horarios adecuado a la pandemia, 2 psicopedagogas, y profes de educación física  que se ocupan de la parte recreativa del hogar, entonces con estas incorporaciones que enriquecen nuestras propuestas vamos intentando hacer día a día lo más llevadero posible¨.

 

No obstante, aclaró que el desarrollo de las mismas está adecuado a las medidas de prevención decretadas por la pandemia: ¨lógicamente estamos respetando la cuarentena, intentando lograr la menor circulación posible de personas, van sólo las educadoras, que reestructuraron los horarios también para no asistir todos los días, va el equipo técnico, la coordinadora y los apoyos de  psicopedagogía y deportes, a quienes agradecemos profundamente su aporte y compromiso¨.



COMPARTIR:

Comentarios