Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

28 de mayo de 2020

Todas las escuelas cárceles recibieron los cuadernillos del programa “Seguimos Educando”

Se entregaron 28.800 ejemplares entre los cuadernos 1 y 2 en todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. En los próximos días se distribuirá el número 3. Son para los niveles primario y secundario. Se busca mitigar el impacto del COVID-19 ante la suspensión de clases presenciales y garantizar así el derecho al acceso a la educación

Las escuelas de los niveles primario y secundario que funcionan en las cárceles bonaerenses ya recibieron dos cuadernillos del programa “Seguimos Educando”, y en los próximos días se distribuirá el tercero, en una iniciativa que garantiza la continuidad educativa para más de 14.000 alumnos en contexto de encierro.

 

Se trata de una iniciativa que busca mitigar el impacto de la suspensión de la presencia de los docentes en los penales por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus, la que es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y que en la provincia de Buenos Aires se coordinan a través de dos carteras; el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación.

 

Los cuadernos se distribuyeron en todos los penales de la Provincia y sirven como complemento a las tareas específicas diagramadas por los docentes.

 

Bajo el lema #LaEducaciónNosUne las publicaciones tienen contenidos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Artística y Música, con propuestas diarias teóricas y prácticas en el nivel Primario y Secundario.

 

Los cuadernillos cuentan además con consejos de bioseguridad para prevenir el ingreso del coronavirus en las cárceles.

 

Las impresiones llegaron a las celdas y pabellones a través de la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur fueron distribuidos por el Delegado de Educación Cultura y Deporte, Prefecto Mayor Alejandro Luján a los directivos de las Escuelas N° 701 y de educación media N° 455 quienes los distribuirán a los más de 1300 alumnos que este año se anotaron para continuar sus estudios en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta.

 

El jefe del SPB, Xavier Areses, aseguró al respecto que “la educación en contexto de encierro es uno de pilares fundamentales en el tratamiento penitenciario. Trabajamos en coordinación con los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia a fin de garantizar y asegurar el derecho de acceso a la educación de las personas privadas de la libertad”.

 

Sin bien estos materiales educativos no reemplazan a la escuela, a las clases ni a los docentes, constituyen un canal para mantenerse en contacto con el conocimiento, las tareas y el aprendizaje.

 

El material fue entregado a lo largo de diversas reuniones con pequeños grupos de internos con el fin de respetar las recomendaciones sanitarias de los organismos internacionales de salud para evitar la expansión del coronavirus. Durante los encuentros se les explicó a los estudiantes cuáles son los cambios y desafíos que establece esta modalidad de estudios.

 

Se busca de esa manera que los alumnos puedan completar las clases presentadas en los cuadernillos, utilizando las guías de estudio y la biblioteca con la que cuenta cada establecimiento carcelario.

 

Los privados de la libertad devuelven a los docentes las tareas resueltas para su corrección, manteniendo de esta manera una comunicación fluida en el marco de las cursadas no presenciales.

 

Cabe destacar que se trata de 7000 cuadernillos del nivel primario y 7400 del secundario de cada uno de los fascículos.

 

En tanto, el Director Provincial de Políticas de Inclusión, que depende de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, explicó que se van a distribuir también cuadernos diagramados por la Rama de Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación en tres niveles: para los alumnos de la Primaria, de la Secundaria, y para los no matriculados, para así abarcar a la totalidad de las personas privadas de la libertad en el ámbito de las cárceles y alcaidías de la Provincia.

 

“Estos cuadernos formarán parte del ciclo oficial de educación 2020 y serán evaluados por los docentes un mes después de la entrega, y todo se enmarca en el objetivo de la inclusión educativa y laboral de las personas privadas de la libertad”, indicó Iafolla.



COMPARTIR:

Comentarios