Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 9.3º
  • Tormenta eléctrica

DEPORTES

30 de mayo de 2020

Se cumple este sábado el 108° aniversario del nacimiento de “Tito” Emiliozzi

Torcuato Enrique Pascual Emiliozzi, nació en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 1912.

Llegó a Olavarría en el año 1918, junto a sus padres y hermanos, cuando Torcuato padre comenzó a trabajar en el taller de Francisco Martinese.

«Tito» Emiliozzi gustaba de los deportes: practicó tenis y también ciclismo. A los 20 años, debutó en el automovilismo, en la categoría Fuerza Limitada, como copiloto de José Valerga y más tarde como piloto de su propia Ford A y Ford T.

Hasta que un día compró, con su hermano Dante, una coupe Ford -más tarde apodada «la Galera»-para correr en el TC. Trabajando en ella fue que se forjó como el gran mecánico.

De bajo perfil, ideó y construyó el famoso motor con dos árboles de levas y válvulas a la cabeza y en su torno fabricó las bielas del 59-AB  y tantas otras piezas.

Dante y «Tito» Emiliozzi fueron dominadores y campeones del Turismo Carretera, durante los años 1962, 1963,1964 y 1965. Para el país, ganaban o perdían los Emiliozzi, porque Tito como mecánico y copiloto, siempre fue protagonista de esta dupla olavarriense que hoy es leyenda del automovilismo nacional.

Fue tal la envergadura que alcanzaron en el automovilismo con la preparación de la Galera, que en el año 1964 fueron invitados por la Ford de Detroit (EEUU) para visitar la planta fabril de esa marca automotriz.

 “Tito” Emiliozzi fue una persona distinta, visionaria, artesano de los fierros, humilde y triunfador. Tan único y distinto, como esa Galera que nos pertenece, que forma parte de nuestro Patrimonio olavarriense.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios