Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

2 de junio de 2020

El gobierno bonaerense pide "prudencia" y esperar que "bajen los casos" antes de flexibilizar la cuarentena

Funcionarios provinciales abogaron por no relajar las medidas de aislamiento social tomadas hasta el momento, dado el crecimiento de casos registrados en las últimas semanas.
Foto y fuente: Télam

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, expresó hoy que se debe ser "muy prudentes" en cuanto a una posible apertura del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus y advirtió que "si los casos se disparan, no hay logística que alcance".

"No podemos relajarnos porque si bien hay un amesetamiento, los contagios han crecido bastante y tenemos que ser muy prudentes", remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

"Estamos ante un virus muy potente con una feroz velocidad de contagio. La única herramienta que tenemos es el aislamiento y la conciencia de la sociedad", sostuvo.

Larroque analizó que en los barrios vulnerables "las condiciones para afrontar la enfermedad son más complejas desde el plano sanitario como desde el social".

Por último, detalló que el establecimiento temprano de la cuarentena permitió no sólo ganar tiempo para preparar al sistema sanitario sino también al de asistencia social y dijo que "ahora estamos mejor preparados para organizarnos con los intendentes y las organizaciones comunitarias".

Por su parte, el viceministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, afrmó que se deben adoptar medidas para lograr que "cambie la tendencia" de suba de contagios y evitar un eventual colapso en el sistema hospitalario.

"Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos", destacó el funcionario esta mañana.

Kreplak estimó que la razón por la cual aún "no explotó tanto" el número de contagios es porque desde el Estado se logró "apagar rápido cada pequeño foco".

A Villa Azul, en la zona entre Quilmes y Avellaneda, "llegamos justo", graficó, y estimó: "Si tardábamos un día más, en vez de 200 casos hubiéramos tenido 2.000. Mientras más cantidad de casos o focos tengamos, se nos van a escapar", explicó el subsecretario.

El viceministro manifestó que "la curva sube, tiene un pico y baja", y añadió que "empieza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona contagiada". No obstante, remarcó que no se está viendo eso, "sino que por cada persona que se contagia, se infectan dos".

Entre el sector privado y el público, en territorio bonaerense hay unas 4.400 camas de terapia intensiva, "de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19", precisó.

Al respecto, planteó que "el sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes".

"Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así", continuó y vaticinó que esa tendencia "generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante".

Además, consideró necesario evitar lo que ocurrió en Estados Unidos o Chile, donde se adoptaron medidas "una vez que el sistema de salud colapsó" porque ese tipo de decisiones "se pagan con vidas".

Krelpak pidió mantener las "medidas de cuidado, de distanciamiento social y prevención, de higiene y de cuidado individual como lavado de manos" y, al respecto, apuntó que "hay tareas que no son indispensables y hay que evitarlas o reducirlas".

"Tenemos que conseguir evitar que se mezclen territorios. Evitar que la gente de un lugar del conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta vaya a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave", dijo el viceministro.

Por último, sostuvo que, si bien "el control en el tránsito sirve, es insuficiente porque la gente va a trabajar", y añadió que "hay que buscar la forma de que no haya tanto estímulo para que la gente se mueva de un territorio a otro al menos hasta que esto mejore".



COMPARTIR:

Comentarios