Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

9 de junio de 2020

Este 10 de junio, es el Día de la Seguridad Vial

desde la organización Luchemos por laVida reflexionan y proponen enfrentar la pandemia de los siniestros de tránsito que causó 189.810 muertes en 25 años

La pandemia del coronavirus nos ha impactado de manera inédita. Un virus muy contagioso y mortal se había esparcido en varios países del mundo y no se detenía. El gobierno nacional comprendió la gravedad de la situación y se decidió a actuar. Decretó el aislamiento social obligatorio, la cuarentena, y las autoridades explicaron con mucha claridad cuál era el objetivo. Los argentinos comprendimos  que el riesgo de muerte era real y próximo. La percepción del riesgo fue tan  alta  que la mayoría aceptamos alterar completamente nuestras vidas, encerrándonos en casa y alterando o renunciando a nuestras actividades cotidianas, contactos con familiares, amigos, etc.

     Necesitamos que nuestros gobernantes, asuman también muy seria y urgentemente la pandemia de los siniestros de tránsito, con la misma convicción y la fuerza que tuvieron para enfrentar el coronavirus, ya que ésta provoca miles de muertos cada año, decenas de miles de heridos y millonarias pérdidas materiales en nuestro país. Y nos golpea desde hace años. En Argentina, a diferencia de otros países,  los muertos en el tránsito casi no han disminuido en las últimas décadas. La curva de muertes se ha amesetado en un nivel muy alto y las víctimas son 280 veces más que las que se ha cobrado el COVID-19 hasta ahora.

 

 

 

     A diferencia del coronavirus, que todavía no conoce un medicamento eficaz para combatirlo, en el mundo se han hallado medidas que se han probado muy exitosas para reducir la morbi-mortalidad en el tránsito. El Plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, sistematizó el tratamiento y los remedios para combatir esta pandemia.

     Destacamos, a modo de ejemplo, algunas de las propuestas en uno de los 5 Pilares de acción para la Seguridad Vial, el de lograr usuarios de la vía pública más seguros. Resulta prioritario, en nuestro país:

•          El uso permanente y generalizado de los cascos en motocicletas y bicicletas.

•          El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.

•          El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción.

•          Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante.

•          Evitar el uso del celular al volante.

•          El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.

•          Generalizar los controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores.

•          Implementar la educación vial sistemática y continua.

     Solo una política de Estado con un accionar integral, coherente y sostenido en el tiempo, en todos los pilares de la seguridad vial, hará posible convencer a todos de la gravedad del problema y de hacer los cambios personales y sociales para combatir esta pandemia por la salud, la vida y la convivencia en el sistema del tránsito



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