Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

12 de junio de 2020

Alba Mancinella y un grupo de artistas hicieron un video en cuarentena

En el espacio dedicado a la cultura que Radio Olavarría tiene los lunes, miércoles y viernes a las 18:10, y le da espacio a los músicos locales, regionales y otros, dialogó Alba Mancinella, docente Jubilada. Autora del proyecto de música andina e inclusión social: “La Banda de Sikuris de la Escuela 65”, en el año 2001. Trabajo basado en el interés de los alumnos que contribuyó a transformar la realidad escolar: la violencia que se vivía, producto de la crisis económica, fue dando lugar al gusto por la música y al desarrollo de las capacidades inherentes.
Socia fundadora de la Asociación Mutual de Arte Popular Los Sikuris en el año 2009. Dedicada a lo comunitario ya hacer que los niños tengan un mejor desarrollo de sus potencialidades

En la actualidad se desempeña como parte de la Comisión Directiva de la Asociación Mutual de Arte Popular Los Sikuris. Han hecho una producción con varios artistas, del tema Tonada para remedios de Willy Alfaro, Intérpretes China Supay

Es responsable, en esta institución, de los talleres para niños: Música, Cerámica, Composición de canciones y del Taller de Escenografía. Participa en la toma de decisiones y en la organización de la fiesta anual que caracteriza a la mutual: El Carnaval Abajeño. Trabaja conjuntamente con la Mutual Macondo en la obra: “El día que la chusma acorraló a Bartolomé”, obra de teatro comunitario donde colabora en la parte musical, en la composición de las canciones que integran el espectáculo y en la escenografía.

 

Impulsora del proyecto “China Supay”, Banda de música andina que integra junto a: Erica Labelle, Adriana Saravia, Viviana Godoy, Yanina Capponi, Antonella Di Uono y Silvina López.

Otros proyectos presentados y trabajos realizados durante su carrera como docente:

Proyecto  “Juegos y Vida en la Naturaleza”. Destinado a los tres ciclos de  EGB N° 65. Año 1998. La presentación de este proyecto permitió que la institución ingresara al Programa de Jornada Extendida con financiamiento del BIRD. Gracias a este importante subsidio se logró la construcción de un nuevo edificio  para el entonces tercer ciclo de la EGB y el regreso de los grupos de 8° y 9° años a la institución, que por falta de salones, asistían a la Escuela Técnica N° 2.

Proyecto: “Una Secundaria Completa para Villa Aurora”, presentado a consideración de las autoridades educativas en 2008. El proceso de movilización de la comunidad y la fundamentación presentada, cuando una parte de la Escuela N° 65 pasó a ser anexo de la ESB N° 9 de Loma Negra, dieron como resultado la creación de la Escuela Secundaria Completa para el barrio de Villa Aurora.

Proyecto: “El Registro Pedagógico” realizado en séptimo año de la Escuela 65, junto con la docente Agustina Farina. Trabajo de evaluación para el área de Lengua iniciado en el año 2002, con continuidad hasta 2008, publicado a comienzos de 2003 por la UNESCO, Oficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe, presentado por Ana Atorresi (encargada del Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia de Buenos Aires en ese año) en la Conferencia de Santo Domingo de la UNESCO bajo el título “La utilización de los insumos producidos por el área de Lengua del Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires”. El registro de lectura y  de las producciones escritas de los alumnos se realizaba a lo largo del año, se sistematizaba la información y permitía observar la evolución de los aprendizajes  en el marco de una concepción constructivista.

Proyecto: “Sueños de la Quebrada”. Viaje de la Banda de Sikuris a Jujuy en los años 2008, 2011 y 2014.

Discos Compactos editados con la Banda de Sikuris: “Desde la Naturaleza I” (año 2003),  “Desde la Naturaleza II” (año 2005)  ¡Vamos los Sikuris! (año 2008) y Kollawayra, viento del sur (año 2010).

Libros con producciones de los alumnos: “Aventuritas” I, II y III (para primer ciclo), años 1992, 1993, 1994. “Nuestro patrimonio Natural y Cultural” (Para 7° año), año 1996 “Cuentos de Ciencia Ficción” (para 7° año), año 1996 “Relatos Extraordinarios de Villa Aurora” (para 7° año), año 1997. “Juegos y Vida en la Naturaleza” (para tercer ciclo), año 1998. Todos los textos pertenecen a los alumnos y están basados en experiencias directas en el medio natural y cultural.

Distinciones:

•        Reconocimiento al compromiso como mujer olavarriense en el ámbito de la educación. Municipalidad de Olavarría. Honorable Concejo Deliberante. 8 de Marzo de 2011

•        OEI, Organización de Estados Iberoamericanos y Ministerio de Educación de la Nación. Premio en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Al Proyecto “La Banda de Sikuris de Olavarría”. Mayo 2010

•        Premio del Programa Nacional para Adolescentes de 14 a 18 años “Nuestro Lugar”. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación, al Proyecto: “Nuestro Lugar, Nuestra Escuela de Música” Mayo de 2010.

•        Distinción La Voz de la Región, LU 32 Radio Olavarría. A Alba Mancinella “Por su entrega personal en beneficio de la integración a través del Proyecto “Los Sikuris de Olavarría”. Diciembre de 2009.

•        A Alba Mancinella, Premio Anual “Mujeres Innovadoras 2009”. Rubro Labor Docente. Otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Noviembre de 2009.

•        Premio Proyectos Sociales. Fundación Telefónica. Proyecto: “Música para Incluir” Noviembre de 2009

•        A Alba Mancinella. Distinción “Maestro Ilustre Año 2009”. Premio al desempeño en la carrera como docente. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, 11 de septiembre de 2009.

•        Mención de Honor. Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2009”. Proyecto “La Banda de Sikuris. Una Mutual para ofrecer servicios culturales a la comunidad”.

•        A la Banda de Sikuris. Distinción Diario El Popular de Olavarría. Junio de 2009.

•        Premio “Comunidad a la Educación” otorgado por la Fundación  La Nación. Proyecto: “La Banda de Sikuris de Olavarría”. Setiembre de 2008

•        del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Olavarría. La Banda de Sikuris de la Escuela 65, proyecto declarado de “Interés Municipal”. Setiembre de 2008.

•        A la Banda de Sikuris de la Escuela 65 como “Experiencia Modelo de Cultura por la Inclusión” otorgado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Noviembre de 2006.

•        A la “Banda de Sikuris” y al Proyecto “Juegos y vida en la Naturaleza” de la Escuela 65 como “Escuela Emprendedora” otorgado por Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Gestión Oficial, Región 25. Jefatura Distrital Olavarría. Año 2005



COMPARTIR:

Comentarios