Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2020

Laboratorio: 'Cuanto más muestras tenemos, más se tarda'

Lo afirmó la bioquímica y magíster en biólogía molecular María Belén Zaffanella, a cargo de procesar y analizar las muestras de los hisopados que llegan al Hospital de Olavarría.

Desde hace más de un mes, Olavarría cuenta con un laboratorio totalmente equipado y modernizado de Biología Molecular que realiza análisis de SARS-COV-2 para diagnóstico de COVID-19, entre otros estudios.

En el proceso, “se realiza la extracción del material genético del virus -que es lo que se conoce como RNA- y se hace una amplificación y luego la validación de resultados”.

Zaffanella afirmó que “siempre digo que el cuello de botella está en la extracción del material genético, porque cuanto más muestras tenemos, más se tarda. Tenemos una centrífuga que tiene una capacidad para 24 tubos, entonces se hacen dos tandas de extracción si son más de 24 muestras, pero no significa que no se puedan procesar más de 24”.

“No es un nunca un número exacto, ahora se pueden procesar hasta 94 muestras, porque a veces tenemos que volver a extraer o repetirlas”, completó.

Y reafirmó que “en el equipo de PCR Real Time, siempre digo, entran 94 muestras. Lleva todo un procesamiento previo, desde que se recibe la muestra hasta llegar a un resultado que tarda entre 6 y 8 horas”.



COMPARTIR:

Comentarios