Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de junio de 2020

Lordén pidió informes sobre el acuerdo entre IOMA y las clínicas privadas

Luego del anuncio oficial realizado por el Gobernador y el Ministro de Salud Pública Bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un pedido de informes para conocer los alcances del acuerdo, así como los datos con los que cuenta el Ejecutivo, que lo motivaron.

Se trata de las medidas que está llevando adelante el Ejecutivo Provincial en relación al Programa de Sustentabilidad Económica de efectores de salud del sector privado.

“Se habla de un monto mensual de 400.000.000 de pesos con el fin de paliar la abrupta disminución de las prestaciones en el marco de la pandemia” remarcó Lordén y solicitó que se brinde información estadística respecto de la expresión del Gobernador “las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar”.

El acuerdo se realizó entre la obra social de la provincia IOMA, la asociación de clínicas (ACLIBA) y la federación de clínicas y sanatorios (FECLIBA), por lo que la legisladora se preguntó el motivo por el cual se ha dejado de lado “uno de los pilares de la salud como son los médicos, odontólogos, bioquímicos y demás profesionales de la salud que terminan siendo los primeros en la línea de lucha contra la enfermedad y los convidados de piedra a la hora de la toma de decisiones”.

“Nos preocupa sobremanera la situación ante la hipótesis del no cumplimiento por parte de los receptores de los créditos financiados por el IOMA y el Programa de sustentabilidad económica, qué tipo de garantías de recupero de la inversión dispondría el Estado, si ha tomado o tomará seguros de caución”, aseguró Lordén quien se preguntó ante la hipótesis de conflicto por el no pago, ¿IOMA perdería esos recursos? ¿Sería IOMA propietario de clínicas y sanatorios? ¿Participaría del gerenciamiento?.

Respecto de la expresión del Sr Ministro de Salud, “trabajar en una reformulación de un sistema que le estaba sirviendo desde el punto de vista económico a muy pocos” la diputada dijo que la pueden compartir pero solicitó que se explicite mejor.

Finalmente Lordén dijo que la inquietud que subyace es “si el IOMA debe actuar como financiador del sistema de salud con los aportes de todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires. Pero sobre todo lo que más preocupa ante esta gestión, es el asegurar la libre elección del afiliado, ya sea de su médico como de la institución donde desee atenderse”.



COMPARTIR:

Comentarios