Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de junio de 2020

Los estatales se suman al reclamo de regular el teletrabajo: piden “derecho a la desconexión”

El reclamo estuvo incluido en una carta que el gremio Fegeppba le envió al Gobernador. Piden que precise el inicio de la jornada laboral
Como ya lo hicieron los gremios docentes, ahora son los empleados estatales bonaerenses quienes salen a pedir una regulación sobre el teletrabajo, opción adoptada en tiempos de pandemia. En este caso, el reclamo llega desde Fegeppba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires) y tiene que ver con “el derecho a la desconexión laboral digital”

El pedido estuvo incluido en una extensa carta que el sindicato, uno de los mayoritarios del sector, le envió la semana pasada al Gobernador, Axel Kicillof, para solicitar el llamado “urgente” a la mesa de paritarias.

Fuente: INFOCIELO

Según Fegeppba, “los actuales escenarios de Pandemia COVID-19 han instaurado un formato laboral a distancia mediante la utilización de medios de comunicación que permiten la presencia virtual en la labor”

Empero, -consigna la entidad- “la inexistencia de regulación de dicha tarea virtual impone a los trabajadores exigencias que violan principios elementales del Derecho del Trabajo, tal como la Jornada de Trabajo Limitada”. La misiva lleva la firma de los secretarios generales Julio Castro (Sosba) y Miguel Zubieta (Salud Pública), de la conducción de Fegeppba

 

“Nace de aquí la necesidad de elaborar políticas de desconexión virtual y de teledistancia para los trabajadores, incluidos los puestos directivos, mediante la puesta en marcha de acciones de formación y de sensibilización sobre un uso razonable de los dispositivos digitales o telefónicos que respeten el derecho a la desconexión, cuando finaliza la jornada laboral, en el momento del descanso, o en el usufructo de su licencia anual”, agrega el documento.

 

Para subsanar esta problemática, desde el gremio se propone “la determinación de forma clara de los horarios de trabajo y los tiempos de descanso”, para lo cual “será necesario dotar a los trabajadores de herramientas digitales y capacitación en el uso razonable de los dispositivos digitales”.

 

Como ya informó INFOCIELO, los maestros de SUTEBA advirtieron en mayo sobre “la sobrecarga laboral” de los educadores en el marco de la continuidad pedagógica a distancia. Los privados de Sadop también elevaron una preocupación similar.

 

En un estudio de reciente aparición, titulado “Políticas públicas para pensar el sendero laboral hacia la nueva normalidad post-COVID-19”, el CIPPEC advierte que, antes de la pandemia, Argentina era un país que venía muy retrasado en la aplicación de esta modalidad, ya que el teletrabajo representaba sólo el 10% cuando el potencial era de 27%.

 

Es más, en esta coyuntura, hay unas 21 leyes en el Congreso para regular esta forma de actividad. El concepto de “desconexión laboral digital”, por ejemplo, ya es realidad en algunos países europeos, como Francia, hace años.



COMPARTIR:

Comentarios