Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

16 de junio de 2020

En tres provincias ya se puede hacer turismo interno con controles y nuevas maneras de viajar

Jujuy, Mendoza y Salta ya habilitaron el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo, mientras todo el país ajusta sus protocolos sanitarios para recibir a los viajeros cuando la pandemia de coronavirus haya pasado y la realidad de los paseos sea otra.
Fuente y foto: Télam

Las provincias de Jujuy, Mendoza y Salta ya habilitaron el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo, mientras todo el país ajusta sus protocolos sanitarios para recibir a los viajeros cuando la pandemia de coronavirus haya pasado y la realidad de los paseos sea otra.

Jujuy
Por lo pronto, las y los jujeños pueden pasear sin restricciones desde el lunes, con recaudos de bioseguridad, según anunció el gobierno provincial y este permiso se suma así al de libre circulación para los días sábado y domingo.

Las salidas turísticas de la semana se autorizan por vouchers de reservas en servicios del sector o para grupos reducidos por terminación del DNI, de acuerdo al sistema de circulación vigente.

La secretaría de Turismo provincial informó que está trabajando con el turismo rural comunitario para la implementación de protocolos y brindándoles apoyo financiero.
Mendoza
También Mendoza habilitó el fin de semana el turismo interno en toda la provincia a través de un decreto, con constancia de reserva previa y cumplimiento de un estricto protocolo.

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, escribió en su cuenta de Twitter: "Habilitamos, bajo estricto protocolo, el turismo interno en la provincia, con excepción de San Rafael, por expreso pedido de su Intendente".

Habilitamos, bajo estricto protocolo, el turismo interno en la provincia de Mendoza. Con excepción de San Rafael, por expreso pedido de su Intendente.

Salta
En Salta, por su parte, el turismo interno, los parques urbanos y el teleférico del cerro San Bernardo retomaron sus actividades el viernes pasado, en el marco de la fase de distanciamiento social dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Los parques urbanos de la ciudad de Salta, del Bicentenario y de la Familia abrieron sus puertas a las 9 con estrictas medidas de seguridad sanitaria, con hora de cierre fijada para las 20.

Las personas deben usar barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada una, higienizar manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo; y no concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros síntomas, o si integran algún grupo de riesgo.

Parques Nacionales
Por último, el "Plan de Reapertura Parcial Fase I" del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Parque Nacional los Arrayanes, en Río Negro, fue aprobado para visitantes de la zona norte de Villa Traful y noroeste de Villa La Angostura, informó este sábado la Intendencia del Parque.

"Solo se permitirá el ingreso de los residentes que acrediten ser de las localidades que forman parte del entorno natural de esa área protegida", aclaran.

Los que se preparan
En el resto del país, aunque aún no se puede viajar, el sector del turismo está preparando los protocolos de funcionamiento para poder recibir viajeros en cuanto Nación lo autorice.

Es el caso del intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien sostuvo este fin de semana que "en el mes de septiembre Mar del Plata debe estar lista para recibir al turismo", al responder en vivo consultas en su cuenta de Facebook.

El partido de General Alvarado, del que Miramar es cabeza, cuenta desde el fin de semana con un Instituto Mixto de Turismo creado para potenciar esta actividad e integrado por miembros de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, de sectores gastronómicos y hoteleros, el Colegio de Martilleros, la Cámara de Comercio, unidades turísticas fiscales y agentes de viajes.

Además, la Secretaria de Turismo de Villa Gesell desarrolló un sello de bioseguridad y está capacitando a prestadores gastronómicos para retomar la actividad, según explicó el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, quien recalcó que "tiene como objetivo que los prestadores puedan contar con la asistencia del equipo de calidad de la Secretaría para que puedan comenzar a trabajar".

En Bariloche, por su parte, están preparándose: "La otra semana abriremos establecimientos gastronómicos, aplicando los protocolos que se trabajaron", dijo a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Habrá un grupo de trabajo para elaborar acciones para definir la oferta turística, coordinar capacitaciones, charlas y acciones de promoción. Además, los trabajadores gastronómicos, hoteleros y transportistas temporarios de unas 150 empresas del sector turístico rionegrino percibirán una ayuda económica de Nación, informó el gobierno provincial.

En Santa Cruz, Parques Nacionales deberá decidir sobre el pedido de apertura del Parque Nacional Los Glaciares, principal centro turístico de la provincia ubicado a 80 km al sur de El Calafate. La gobernadora Alicia Kirchner viajó este fin de semana a la villa turística para entrevistarse con empresarios del sector y observar las obras.

Funcionarios del área aseguraron a Télam: "Sabemos que mancomunadamente deberemos hacer un circuito que también comprenda a la isla de Tierra del Fuego".

Por su parte, el director de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, manifestó la intención de reeditar "El Calafate Invita". "Tenemos que ir esperando y en julio o agosto poder realizar la apertura", expresó.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, anunció que se "está haciendo una ronda de trabajo con todos los municipios turísticos y comunas de la provincia, para detallar todas acciones que tienen que ver con la problemática de la pandemia y los planteos que nos hacen desde las intendencias para acompañar al sector ". Este fin de semana en el interior de Córdoba se habilitó la actividad en bares y restaurantes.

Por su parte, el Gobierno de Corrientes no habilitó aún el turismo interno, pero otorgará permisos especiales para viajes dentro de la provincia el domingo 21 de junio, Día del Padre.



COMPARTIR:

Comentarios