Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

23 de junio de 2020

Festejo de cumpleaños y magia en los hogares municipales de niñez

Este viernes por la tarde se realizaron los festejos de cumpleaños de los niños y niñas de los hogares municipales Namasté y Peñihuén junto a sus educadoras y equipo de profesionales que comparten cada día

Como cada mes, los hogares vivenciales que dependen de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, festejan los cumpleaños de los niños y niñas que cumplen en ese período. En este contexto de aislamiento social obligatorio, continúan realizando los festejos, pero lo hacen puertas adentro y adaptan actividades y propuestas para hacer más atractiva la celebración.

 

En esta oportunidad -y por iniciativa de la organización civil Tres Deseos– se realizó una función  de magia con el mago Alejo, quien sumó su aporte Ad Honorem al festejo para brindarle a los niños y niñas un momento entretenido con su magia y otras actividades como búsqueda del tesoro y piñata virtual.

 

¿Qué es Tres deseos?

 

Es una ONG formada por 3 mujeres de nuestra ciudad que nació con el propósito de organizar el festejo de cumpleaños a niños y niñas que se encuentran viviendo en los hogares municipales Namasté y Peñihuen. La iniciativa nace en 2014 a raíz de una visita que hicieron a un hogar donde pensaron la posibilidad de organizar los festejos de manera especial, dándole la oportunidad a cada niño y niña de tener su celebración y  pedir sus tres deseos para la ocasión.

 

Los festejos se realizan una vez por mes, reuniendo a los niños y niñas que cumplen en ese periodo. Antes de la cuarentena, se realizaban en salones o peloteros, y ahora en el contexto de aislamiento obligatorio, los festejan en instalaciones  de cada hogar.

 

En cada oportunidad, el o la cumpleañero/a les cuenta a las chicas cuál es su personaje favorito para elaborar la torta y qué le gustaría recibir de regalo. Esto es publicado en su perfil de Facebook Tres Deseos para invitar a la comunidad que desee participar con su colaboración y brindarles un momento emotivo con detalles que hacen especial el festejo, como la torta, los souvenirs, inflables, payasos, regalos y mucha alegría. Por eso es tan importante el aporte comunitario, no sólo de personas, que participan en cada iniciativa que impulsan en sus redes sociales, sino también de comercios, como salones y peloteros, o artistas que brindan sus shows Ad Honorem para que los niños y niñas puedan disfrutar de un momento entretenido con sus personajes favoritos, o como en el este último festejo, del show de magia de Alejo.

 

La directora de Niñez, Adolescencia y Adicciones Valeria Chiramberro, referente institucional de los hogares, habló sobre la importancia de seguir realizando estos festejos en tiempos de pandemia, y el significado de cada celebración para los niños y niñas que viven en los hogares: ¨como sociedad estamos atravesando una situación epidemiológica particular, que conlleva cuidados y cambia nuestra vida en muchos sentidos y la vida en los Hogares no está exenta, ya que seguimos como cada día  cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio y los nenes y nenas desde marzo no tienen salidas, por eso es tan importante sostener y fortalecer las cosas que los nenes y nenas tenían organizadas, más allá que hay un montón de cosas de la dinámica cotidiana que se ha visto modificada por esta realidad, lo que queremos es seguir conservando algunas cuestiones que les hacen bien y esto del festejo de los cumples es re importante porque tiene que ver con pensarlos, con  festejar el cumpleaños de ellos, que tengan su regalo, su fiestita, que se sientan especiales en su día¨.

 

Además aprovechó la oportunidad para agradecer el aporte de Tres Deseos y de la tarea que vienen realizando hace tiempo: ¨las chicas de Tres Deseos nos vienen acompañando hace muchísimo tiempo con el festejo de los cumpleaños y en esta realidad que nos toca vivir quisieron seguir acompañándonos y hemos seguido celebrando en el hogar los cumpleaños cada mes, las chicas nos han enviado regalitos, nos han enviado la torta, algunas golosinas y así vamos festejando los cumpleaños , así que quisiera agradecerles a ellas por seguir estando y  pensando en los nenes y nenas todo el tiempo, y al mago Alejo también que los hizo divertir un rato, nos hizo jugar y les dio una sorpresa también¨.

 

Quien quiera contactarse con las integrantes de esta organización para colaborar, puede hacerlo mediante el perfil de Facebook Tres Deseos. Allí se publican las novedades de la organización de festejos y lo que necesitan para llevarlos a cabo.



COMPARTIR:

Comentarios