Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

24 de junio de 2020

Coronavirus: un presente sanitario con cifras récord y un futuro económico sombrío

La pandemia de coronavirus siguió este miércoles rompiendo récords de casos y muertes y superando barreras desde Estados Unidos a India y de Rusia a Brasil, con el último millón de contagios registrado en apenas una semana y en medio de proyecciones cada vez más sombrías para la economía mundial

"El más reciente millón de nuevos casos de Covid-19 se reportó en apenas una semana", destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una videoconferencia en un intento por concientizar que el ritmo de contagio de la pandemia se está acelerando, pese a que los epicentros conocidos hasta ahora -como Europa, Nueva York y China- se hayan controlado.

La OMS calcula que ya se registraron más de 9,1 millones de infectados y más de 473.000 muertos por coronavirus en el mundo, mientras la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos estima que los casos superan los 9,3 millones y los fallecidos se acercan a los 480.000.

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe titulado Perspectivas Económicas Globales y pronosticó que "el profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global".

El FMI advirtió sobre el mayor derrumbe de la economía global desde la Depresión de la década de 1930.

Con ese escenario económico enfrente, países con grandes poblaciones como India, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Brasil y México siguieron registrando cifras récords de muertos y casos confirmados o, al menos, mantienen una curva en ascenso o amesetada, sin alcanzar un pico que permita comenzar a controlar la situación sanitaria.

India, el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró hoy un récord de casi 16.000 contagios en el último día que acercó el total nacional a los 460.000, con Mumbai y la capital, Nueva Delhi, como las ciudades más golpeadas.

El informe del Ministerio de Salud, sin embargo, subrayó que la tasa de recuperación continuaba mejorando en 56,38%, informó la cadena BBC.

Sudáfrica también registró hoy un récord diario de 111 muertos por coronavirus, mientras un organismo oficial proyectó 5.000 muertes y 300.000 casos más para mediados de julio si el país no aumenta su capacidad de testeo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles proyectó 59.300 personas internadas en hospitales para mediados de julio, si nada cambia, 7.640 de ellos en terapia intensiva.



COMPARTIR:

Comentarios