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LA PROVINCIA

26 de junio de 2020

Encuesta provincial de trabajo docente en contexto de aislamiento: se presentaron los resultados

Se informa que "la primera etapa de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio contó con 80 preguntas y fue respondida por 5038 Docentes bonaerenses. La encuesta fue respondida por Docentes de todos los distritos, por lo que hemos conseguido resultados representativos de la distribución geográfica en la Provincia"

El jueves 25 de junio, a través de una trasmisión en vivo de Docente Conectadxs, se presentaron los resultados de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de aislamiento, realizada por el SUTEBA.

 

 La presentación fue llevada a cabo por Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; Silvia Almazán y María Laura Torre, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA, y Mariana Fernández Massi, Coordinadora del Observatorio Laboral IDESBA.

 

 La Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio es una investigación del Sindicato para la construcción colectiva de conocimientos sobre actuales condiciones laborales de lxs Docentes. Se realizó con el objetivo de integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del Sindicato.

 

 La primera etapa de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio contó con 80 preguntas y fue respondida por 5038 Docentes bonaerenses. La encuesta fue respondida por Docentes de todos los distritos, por lo que hemos conseguido resultados representativos de la distribución geográfica en la Provincia.

 

 

Repasamos aquí algunos de los resultados obtenidos:

 

 

El 75,4% de lxs Docentes bonaerenses se desempeña en 2 o más Escuelas, debiendo articular, por lo menos, con dos Equipos de Conducción y con colectivos de trabajo distintos.

3 de cada 4 Docentes tiene a cargo, contemplando todos sus cargos/horas/módulos, un número superior a 50 Estudiantes; y un 52,4% tiene más de 100 Estudiantes. El 74,5% de lxs Docentes tiene en un mismo grupo/grado 25 Estudiantes o más.

El 78,4% de lxs Docentes encuestadxs son el principal sostén económico del hogar. El 41,3% de quienes son el principal sostén económico vieron reducidos sus ingresos. Entre aquellxs que son el principal sostén, el 58,7% vio reducidos los ingresos familiares totales durante la pandemia.

El 43,5% de lxs Docentes encuestadxs no cuenta con una computadora de uso exclusivo, y solo el 36,3% cuenta siempre con un espacio tranquilo en el cual trabajar.

Lxs Docentes han recurrido fundamentalmente a recursos/materiales diseñados personalmente o por la Escuela; y alrededor del 1/3 de lxs Docentes encuestadxs han utilizado los recursos provistos por la DGCyE o el Ministerio. El 62% de lxs Docentes encuestadxs utiliza 4 o más recursos o tipos de materiales.

1 de cada 4 Docentes tuvo que aprender a utilizar recursos asociados a las TICs en este contexto; ya que solo el 36,7% había trabajado previamente con los mismos. Solo 1/3 de lxs Docentes encuestadxs había recibido previamente Formación Docente sobre el uso de TICs en clase.

Pese al aislamiento, la gran mayoría de lxs Docentes mantiene un contacto cotidiano con lxs Estudiantes, ya que más del 90% señala tener contacto al menos una vez por semana. Solo el 5,3% de lxs Docentes indicaron que todxs sus Estudiantes pueden comunicarse por internet y un 0,6% indicó que ninguno puede conectarse.

El 91,6% de lxs Docentes declaró haber incrementado el tiempo de Trabajo Docente durante la pandemia, un 57,3% respondió que su jornada laboral semanal aumentó más de 6 horas.

El 57% de lxs Docentes que no pertenece a un grupo de riesgo realiza también tareas presenciales para la organización de los Comedores, la preparación y/o el reparto de bolsones de comida entre las familias de lxs Estudiantes.

 

 

A su vez, esta encuesta nos permitió acercar la voz de miles de compañerxs y conocer qué esperan del SINDICATO en pandemia y en el regreso a la Escuela. Algunas de las respuestas fueron:

 

 

 

Se reitera en un alto porcentaje las demandas que el Estado garantice las condiciones de Higiene, Salud, Seguridad e Infraestructura. Que se cumplan y difundan los protocolos nuevos.

Que se resuelva la sobrecarga laboral y se respeten nuestros derechos laborales y el pago del salario. Que se respete nuestra privacidad y el derecho al descanso y desconexión.

Revalorización del Trabajo Docente.

Plantear la demanda de recursos tecnológicos y conectividad.

Conectividad gratuita en Escuelas y otras Organizaciones del barrio para facilitar el acceso de Estudiantes y familias.

Que se controle que se cumplan las condiciones de enseñar y aprender para el regreso a la Escuela presencial, según lo establezcan las autoridades sanitarias.

No ceder a presiones que no contemplan el contexto nacional, provincial y local.

Que se exprese que se siga considerando la situación de Docentes con factores de riesgo y niñxs a cargo en el trabajo presencial.

Que se hagan los actos públicos para la cobertura de todos los cargos y se garantice el trabajo de Docentes de los Niveles y Modalidades, y Programas como FINES.

Generar espacios sobre una profunda reflexión pedagógica y en qué nos cambió la pandemia y la tecnología.

Que se continúen garantizando políticas públicas para niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs.

El aumento de los cupos del Servicio Alimentario Escolar es fundamental porque crecen las necesidades de las familias.

Luchar contra toda imposición de visiones tecnocráticas y privatizadoras de la Educación. Seguir defendiendo la Escuela Pública.

Mayor cobertura del IOMA y defender el IPS.

Que el Sindicato nos siga cuidando y escuchando.

Que nada se resuelva sin lxs Docentes, nosotrxs conocemos las Escuelas, las familias y a lxs Estudiantes.

 

 

Y finalmente, compartimos algunos textuales de lxs Docentes ante la pregunta acerca de qué extrañan de la Escuela:

 

 

 

“El encuentro maravilloso que se genera cada día con mis Alumnxs, el afecto recíproco, las miradas cómplices, los abrazos fuertes, las caritas felices, los cuestionamientos y la curiosidad manifiesta ante cada propuesta. El contacto directo para comprender lo que les pasa”.

“Los aromas, el de la leche recién servida, el del pan, el del mate cocido, el de la tiza y el pizarrón”.

“A mis compañerxs, a mis Estudiantes, el aula, el patio, la cocina, los actos escolares, las salidas educativas, los ritualitos, el bullicio, etc.”.

“¡La presencia en la escuela es irreemplazable!”.

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