Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de junio de 2020

Olavarría avanza a Fase 4

"La situación está relativamente controlada" dijo el Intendente en conferencia de prensa. Vuelven a abrir los comercios hasta las 16 y para los niños se repe tirán las salidas recreativas todos los días de 13 a 17 horas. Los cementerios se abrirán el fin de semana próximo. También vuelve el Estacionamiento Medido. Este sábado se sumaron 2 casos positivos y en total hay 61 activos de COVID. También hubo 14 negativos y 5 dados de alta. "Hay más curados que casos activos", sostuvo el Dr. Galli. Ingresar para ver los informes sanitarios de la fecha y escuchar el audio de la conferencia

La conferencia fue ofrecida por el Intendente Ezequiel Galli ; el Secretario de Salud, Germán Caputo y el  Secretario de Gobierno Hilario Galli.

En primer término, el Intendente volvió a pedir que la comunidad se informe por las fuentes oficiales, tanto de la Municipalidad como de los medios de comunicación, para evitar las redes donde pueden circular informaciones falsas.

El reporte diario arroja que hay 2 casos positivos en este sábado y suman 61. Hay 14 negativos en la jornada del sábado y 5 dados de alta. Además, en total hay 80 casos curados y en Olavarría se han producido 3 fallecimientos desde el rebrote.

Galli señaló que todos los casos tienen nexo epidemiológico. "La situación está relativamente controlada".

"La noticia del día es que volvemos a Fase 4", señaló . Ya se está preparando el decreto correspondiente. Volverán a abrir los comercios, tomando todas las medidas de bioseguridad. Asimismo, se autorizarán las salidas recreativas para niños, en el horario de 13 a 17. Justificó esto que hubo pedido de pediatras para tomar la decisión. 

Reiteró que el Covid es muy contagioso en lugares cerrados, donde no se respeta la distancia. 

Aclaró que "la fase se flexibiliza, pero el virus no se flexibiliza".

Luego comenzó a exponer el Dr. Germán Caputo sobre los datos que explican la situación.

Acerca de cuándo un paciente está curado, dijo que al paciente asintomático, que no es personal esencial, a los 10 días se le da el alta porque se está en una instancia que no produce contagio; al personal esencial se le repite PCR. El sintomático, está internado, a los 14 días se le hace PCR, se esperan 72 horas y se repite a las 24 horas.

A la hora de las preguntas, pasaron por la situación con San Nicolás, donde dijeron que los trabajadores que estuvieron en Olavarría no tuvieron COVID porque no tenían anticuerpos en el análisis que allá le realizaron. En Olavarría los PCR les dieron positivos. Galli volvió a respaldar al equipo de salud, Caputo explicó las diferencias. No harán ningún planteo judicial.

También aclaró que el camionero marplatense que enviaron de regreso a su ciudad, estaba acompañado por otro chofer y que, llegado a Mar del Plata, le hicieron el estudio y dio negativo.

También recordó que la provincia estaría avalando que los proveedores puedan entrar en las ciudades donde no se los permiten, y el Dr. Caputo, dijo que hay mucha gente que de esas localidades que vienen a operarse; a tratamientos oncológicos, entre otras cosas.

La ocupación de camas es baja por el COVID, para evitar el colapso sanitario hay que ver la cantidad de casos y la ocupación de camas.

Como en otros municipios, Olavarría también recibió el pedido de provincia de que se dispongan camas en los municipios para trasladar pacientes para camas extrahospitalarias. Galli dijo que "hemos visto convenio, posiblemente no firme el convenio, pero no quiere decir que no se reciban casos de la zona, incluso de aquellos que no nos dejan entrar como si tuviéramos peste".

Respecto de la posibilidad de avanzar a la Fase 5, Galli dijo que la provincia establece que pasados 21 días desde la Fase 4 sin casos, se puede pasar a la siguiente. "Esto es muy relativo, porque el día 22 puede haber un caso" y entonces tener que volver para atrás.



COMPARTIR:

Comentarios