Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

28 de junio de 2020

En el Día del Orgullo, Provincia informó que una oficial trans coordinará actividades en Sierra Chica, Batán y Varela

Se trata de la Alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ángeles se transformó así en ser la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional, y tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles de la Provincia, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

La medida, tomada en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones, se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que “esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”.

Su historia de vida

Ángeles es platense, oriunda de la localidad de Lisandro Olmos, y tiene 35 años. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2005 y egresó en el 2007. Cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 Magdalena, donde en el año 2012 comenzó su proceso de transición de cambio de género.

Luego volvió a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino, y fue designada como Jefa de Visitas. Tiempo después fue trasladada a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad 8. Donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como Jefa de Comparendos.

En noviembre de 2018 fue trasladada a la Unidad 18 Gorina y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

A Ángeles le gusta el deporte y juega al fútbol en la Liga Platense. En la actualidad es delantera del equipo Villa Montoro, aunque depende del técnico, a veces juega de volante.

“Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”, aseguró la Alcaide Helguera.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran detenidas 66 trans alojadas en tres dependencias: Unidad 2 Sierra Chica, Unidad 32 Florencio Varela y Alcaidía Batán.

En la Unidad 32 Florencio Varela viven en dos pabellones 40 internas trans, en la Alcaidía Penitenciaria de Batán residen 16 y en  la Unidad 2 Sierra Chica, diez.



COMPARTIR:

Comentarios