Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de junio de 2020

Municipalidad: ingresó más dinero a las arcas, pero con la inflación, el resultado es negativo

Se conocieron números del primer semestre de este 2020, mientras el Concejo Deliberante se prepara para debatir en sesión especial la deficitaria Rendición de Cuentas del 2019. El presente, como lo planteó el concejal García en LU32, es complicado. Se duplicaron, casi, los egresos en áreas sensibles por la pandemia.

En lo que va de este año, la Municipalidad percibió unos 1452 millones de pesos en concepto de Coparticipación, Tasas de Servicios Urbanos y Rurales, Alumbrado Público y Derecho de Explotación de Canteras, que son los ingresos que mayor volumen acarrean a las arcas del municipio.

Vale decir que el Presupuesto 2020 da cuenta de una suma algo superior a los 4000 millones de pesos de gastos totales. Y tampoco hay que perder de vista el déficit de arrastre, que en el día a día impacta en el atraso de pago a proveedores y hasta atrasos en el pago de salarios.

Para esta misma altura, pero del 2019, los ingresos por esos mismos ítems habían sido 1190 millones de pesos, aproximadamente.

El resultado, en términos absolutos es claramente superior, cercano a un 22%. Pero este número, al tratarse de dinero, debe ser relacionado con lo que ha sido la depreciación del mismo, o sea, con el Índice de Precios al Consumidor que hasta mayo, último mes disponible, daba 43,4%. Se debe entender, entonces, que pese a haber crecido la recaudación, ese dinero rinde mucho menos.

Por otro lado, en la columna de los gastos, también ha habido cambios importantes entre el 2019 y el 2020.

Mientras que en el Ejercicio actual se han erogado 1888 millones de pesos en estos primeros 6 meses, en el mismo segmento del pasado año habían ejecutado unos 1592 millones.

Específicamente en las áreas de Salud y localidades casi se duplicó el dinero usado entre un año y el siguiente.

En Salud, incluyendo Atención Primaria, se invirtieron este 2020 unos 560 millones de pesos, y en 2019 en los mismos ítems se pagaron alrededor de 350 millones de pesos.

En dinero remitido a la localidades, durante 2020 casi 49 millones de pesos y en 2019 se habían gastado unos 28 millones en el mismo lapso, recordemos, el primer semestre.

En general, en términos absolutos, el dinero se incrementó en un 15%, pero si también lo cruzamos con el IPC también resultado es altamente negativo, pese a haberse destinado más dinero.

Recordemos que la Comuna está en “Emergencia económica, administrativa y financiera” desde el pasado 20 de marzo, al publicarse un decreto emitido por el intendente Galli, al menos hasta el 31 de diciembre.

Entre otras cosas, el decreto anula las horas extras en la Comuna para los no esenciales, detuvo toda la obra pública y las licitaciones que no tuvieren que ver con la situación de emergencia sanitaria, solicita intimar a que se jubilen a los empleados en condiciones de hacerlo y, también, dispone la reducción de planta política, de los contratos con trabajadores destajistas y de la planta temporaria.



COMPARTIR:

Comentarios