Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

1 de julio de 2020

Prevén que la actividad de la construcción se reactivará en no más de un año

El 24,6% de los encuestados por un sondeo del Grupo Construya cree que la recuperación será rápida; el 25,6%, que llevará un trimestre; y el 10,8%, que será inmediata

La mitad de las personas vinculadas con la construcción y el mercado inmobiliario que respondieron a un sondeo del Grupo Construya opinó que la reactivación del sector se producirá en el próximo trimestre, mientras para la otra mitad ese repunte ocurrirá dentro de seis meses y más de un año.

El 24,6% de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata), indicó el sondeo de Construya, que agrupa a una decena de empresas nacionales que producen y comercializan materiales.

En tanto, el 25,6% consideró que la reactivación llevará un trimestre; otro 21,9% respondió que demorará unos seis meses; 14,7% estimó que demandará un año; y 13,3% prevé que llevará más de un año.

Entre los distribuidores, si bien el 25% indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24% respondió que será dentro de los tres meses, 25% consideró que demandará seis meses y otro 16% que llevará un año.

Entre arquitectos, el 23% espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24% que llevará tres meses, 19% que demandará 6 meses y 18% que llevará un año.
Para los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos: 34% señaló que llevará seis meses y 22% un año.

El 47% de los encuestados señaló que el impacto de la cuarentena fue “muy negativo”, mientras otro 39% dijo que fue “negativo”, con lo cual casi 90% reportó una caída de sus ventas en los últimos meses, según la encuesta de alcance nacional realizada entre el 27 de mayo y el 17 de junio de 2020, que abarcó a 407 personas.
Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% consideró que el Covid-19 tuvo un efecto positivo, según el sondeo de Construya.

El impacto fue “muy negativo” para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores, 42% de los arquitectos y 37% de los distribuidores.
Como “negativas” calificaron las consecuencias el 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

“Al agregar las dos categorías surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeado por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores”, mientras entre los distribuidores y arquitectos 82% se vio afectado y en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue el 80%.



COMPARTIR:

Comentarios