Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de julio de 2020

La Provincia anunció un aporte extraordinario de $340 millones para la educación privada

Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof, junto a las ministras de Educación y Trabajo, luego de mantener una reunión con representantes del sector. Se tratan de pagos adeudados en el sector. Además, el Gobierno provincial se comprometió a facilitar el acceso al programa nacional ATP durante la pandemia

El Gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles un aporte de 340 millones de pesos al sistema privado de educación que atraviesa como todo el sector, ampias dificultades a la hora de llevar a cabo su tarea a distancia durante el actual contexto de crisis sanitaria y económica.

 

 

Junto a la ministra de Educación, Agustina Vila, y la titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, tuvieron una reunión extensa con los representantes de las Cámaras y asociaciones de escuelas de gestión privada y cooperativas de la Provincia.

 

Respecto al aporte, el mandatario introdujo: “Había una dificultad que es permanente y estructural, porque ha habido históricamente una demora. La idea fue digitalizar y hacer mas rápido los trámites administrativos, reducir la burocracia, y sobre todo en la situación de aislamiento”, pero además  “hemos dispuesto hacer un aporte extraordinario de 340 millones de pesos de manera inmediata para ponerla a cuenta de estas altas y bajas que no se pudieron liquidar”.

 

En este marco, admitió que “cuando hay demora en las liquidaciones y pagos a la Provincia la beneficia financieramente porque aparece como un ahorro”, pero “nosotros lo consideramos inadmisibles, porque ustedes están con serias dificultades”.

 

 

 Según explicó el Gobernador, el monto  fue producto de una estimación oficial, y aseguró que “aparecerá con la próxima liquidación”. Sin embargo, admitió que “no resuelve los problemas de fondo que acarreábamos de años atrás, seguramente tampoco alcance para generar el alivio completo que necesitan, pero significa un aporte”.

 

Además, Kicillof se refirió al ATP. “El Estado Nacional lanzó un programa realmente muy ambicioso y casi diría con pretensiones universales en este momento, que es asistir a todas las empresas o establecimientos o unidades de negocios que tienen  dificultades para pagar sueldos”, dijo.

 

Luego destacó que tal programa de asistencia es para el trabajo y la producción, que busca mantener vivas las empresas, “es difícil, porque implica endeudarse y estar al límite, pero es un programa que le da una asistencia directa a las empresas y a sus asalariados para el sostenimiento durante la pandemia”.

 

“Contempla muchas situaciones, pero hay problemas distintos. Y las escuelas de gestión privadas tienen sus especificidades y por eso les costó más acceder a un programa que desde nuestro punto de vista debería contemplarla para que ustedes también puedan acceder al ATP”, señaló.

 

En consecuencia, “me comprometo a hacer mayor el esfuerzo para que todos a los que les corresponda cobrarlo, lo cobren. Tenemos que acelerar los tiempos. En el caso de cooperativas, se van a buscar la manera para asistirla”, afirmó el mandatario.

 

En el encuentro virtual, se le expresó al gobernador la preocupación por las situaciones y las dificultades que atraviesan desde el sector educativo durante la pandemia. “Los oímos y tomamos nota, muchas situaciones la conocíamos y las veníamos evaluando con la ministra de Trabajo y de Educación de la Provincia”, dijo Kicillof.

 

Asimismo, agregó: “Las escuelas de gestión privada representan el 30% de los establecimientos, pero además el 30% de la matricula total de estudiantes en la Provincia, es una matrícula que alcanza el 1.600.000 chicos y chicas”, y resaltó: “Mucho de los que me transmitieron tiene que ver con demandas y dificultades estructurales, que vienen desde hace mucho tiempo atrás, y que desde que arrancamos  la gestión queríamos ir buscándole una resolución. Veníamos en ese sentido pero nos sorprendió el coronavirus”.

 

Los representantes educativos le manifestaron al gobernador que resulta “imposible sustituir”, en el terreno de la enseñanza, lo que es el encuadre y los modos de la educación presencial, por más esfuerzos pedagógicos que se hagan por sostener y continuar.

 

Participaron del acto: la presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, Mónica Espinosa; el presidente del Consejo de Educación Cristiana Evangélica, Daniel Ochoa; el presidente de la Federación de Cooperativas de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Gimenez; el presidente de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas, Edgardo De Vincenzi; el presidente de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas, Carlos Muñoz,  el presidente del Consejo de Educación Católica, Jorge González  y Marta Cordo, representante de  Establecimientos Educativos Privados Asociados.

FUENTE: INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios