Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de julio de 2020

HCD: el Oficialismo dejó sin quórum la sesión por la Rendición de Cuentas.Ahora vuelve a sesionar este sábado

Luego de un extenso debate acerca de la asunción o no de los concejales Mujica y Sequeira, la convocatoria terminó en escándalo, ya que desde la Oposición reclamaron seguir sesionando, mientras el Oficialismo abandonaba el Recinto. La concejal Arouxet acusó maltrato por parte del Intendente Galli. Dentro de la noticia, todos los videos del durante y después de la sesión.En el anochecer del jueves, Bruno Cenizo informó que la sesión será este sábado por la mañana

La primera discusión, como era de esperar, tuvo que ver con los concejales presentes, ya que entre ellos estaban Mujica y Sequeira. El primero que dio por terminada su licencia, y la segunda por la licencia solicitada por Lastape.

El concejal Sánchez expresó que Mujica y Sequiera deben pasar por la decisión del cuerpo antes de tomar la banca. Cenizo aclaró que no hay pedido de licencia en el caso de Mujica, entonces no es necesario, sino que es un concejal que retoma su banca.

La concejal Arouxet tomó la palabra para explicar el por qué está sentado Mujica. Mencionó que el concejal Lascano, que era quien lo reemplazaba a Mujica, junto con ella, el lunes le manifestaron al Secretario de Gobierno (Hilario Galli), que no iban a acompañar la rendición de cuentas. Éste, afirmó Arouxet, les respondió que lo hacían para visibilizar politicamente a la concejal.

También, reveló Arouxet, lo discutieron con el intendente, con el que pasó un momento tenso, porque ahí se enteró que Lascano no iba a estar en la banca, porque lo iban a reemplazar con Mujica, con lo que la concejal rompió en llanto y Galli le preguntó si todo lo arreglaba con llanto.

Ahí fue donde Galli también reconoció que cometió un error y Arouxet entonces, creyó que el voto contrario iba a estar bien, pero el mandatario comunal le expresó que si votaba en contra de la Rendición, no iba a poder seguir trabajando en Juntos por el Cambio.

Arouxet, dura con Mujica, afirmó que él está ahí porque Lescano votaba en contra y ella éticamente no habría ocupado la banca de ser él.

Luego, Arouxet, visiblemente quebrada, leyó lo que Lescano quería decir en la sesión. En la nota destacó el papel del Radicalismo en la alianza de gobierno y que en lo local, la coalición no es Ezequiel Galli. Fue aplaudida por las bancas opositoras.

El concejal Endere lamentó el ‘espectáculo’ que tienen que vivir en el marco del debate de la Rendición, donde habría que discutir política. Agregó que no le gusta el escándalo, pero debe hablar como presidente de bloque. La espetó a la concejal preopinante que, además de cuestiones personales, ‘acá se discute política’. Al juzgar el 2019 se juzga también la elección que el Pueblo hizo del soberano y del que ella formó parte. ‘Este bloque no tiene representación del radicalismo orgánico, que en el Concejo, está a cargo del concejal Lastape’. Endere mencionó que Lastape pide licencia porque no puede estar de manera virtual, como si disponía un decreto de la presidencia del cuerpo. Recordó que varias Cámaras tienen garantizada la presencia virtual de sus legisladores, como el Senado de la Nación, pero aquí le negaron ese derecho.

Recordó que Mujica no es un ‘caído del catre’, sino que estaba primero en la lista de concejales ganadora del 2019.

Mencionó como poco ético que los ediles hayan comunicado el no acompañamiento 48 horas antes de la sesión. Para Endere se ‘busca hacer daño’. ‘No somos un bloque que rehuye al debate, pero queremos discutir la rendición’.

Sánchez destacó la valentía y la lealtad para con su grupo de los concejales que no acompañaban la rendición. Consideró que el intendente atacó a una concejal y mujer, con una actitud misógina. Ironizó con un ‘Bienvenido señor Endere a discutir política’. Reprochó que venían a cambiar la política y un concejal que no acompaña una rendición con déficit, lo borraron. Recordó el caso de Franco Illescas, esposo de la ex concejal D’Elía, que votó en contra y fue removido del IOMA; el caso de la concejal Araneo que corrieron del área administrativa del HCD y el caso de Emilio Vitale que votaba en contra, empezó a votar a favor y ahora tiene un puesto en el Ejecutivo.

De todos modos, dijo Sánchez, acá se discute si los instrumentos de la Presidencia para la reincorporación de Mujica puede hacerse, cosa que debe sostenerse con una sesión especial, afirmó Sánchez. Recordó el caso de Luciano Blanco, que fue reincorporado a la banca para asumir la intendencia cuando Ezequiel Galli pidió licencia. Sánchez reafirmó que no hay sesión especial para la reasunción de Mujica.

Guillermo Santellán fue duro con el presidente Bruno Cenizo, en torno a la cuestión administrativa para la reasunción de Mujica. ‘Esta mal que cumpla órdenes de otras personas y no de los concejales que le dimos el mandato de la presidencia’. El edil señaló  que buscan silenciar voces opositoras y trajo a colación lo sucedido en una reunión privada (N. de R. encuentro con Secretario de Salud), ‘para tapar lo que ya no se puede tapar’. ‘Si no le gustan los escándalos deben trabajar para lograr los consensos’. Santellán, dándole épica a su discurso, mencionó que ‘no los van a silenciar’. ‘Si el concejal tiene derecho a ingresar, no lo vamos a prohibir, pero tiene que hacerlo de la manera correcta’.

Cenizo recordó que en Labor Parlamentaria este miércoles y quedó asentado en el acta, nada se dijo de la reincorporación automática del concejal Mujica. ‘Nada dice la Ley Orgánica acerca de que debe votarse la reincorporación, ni el reglamento interno’ o sea, aclaró, que la banca seguirá ocupada por él.

Rodríguez explicó que lo que el bloque que él integra pide que se convoque a Sesión Especial para que Mujica asuma. Agregó que se debería haber leído el decreto por el que el edil está sentado en su banca y mencionó que es un error de la Presidencia del Cuerpo, tal como sucedió con el concejal Blanco. En otro orden, Rodríguez pidió corregir al presidente del oficialismo, Endere, acerca de la situación de Lastape. Señaló que en el Deliberante de Mar del Plata, por ejemplo, en acuerdo con todos los bloques políticos, se propuso una manera de sesión remota. ‘Nosotros hubiéramos acompañado, que hoy no tengamos el sistema remoto de sesiones es responsabilidad de la Presidencia y el Oficialismo’.

La concejal Amespil afirmó que Mujica siempre perteneció al Concejo y se preguntó qué sucede si el Cuerpo no vota la reincorporación ¿No asume? Agregó que muchos municipios también resolvieron por decreto de presidencia la cuestión virtual. Mencionó que hay más de 40 municipios con sesiones mixtas, para poder garantizar la participación de ediles que están dentro de los grupos de riesgo. Para Amespil, Lastape ‘se vio forzado a pedir licencia porque el Cuerpo debía estar completo’. ‘Permitamos que el cuerpo sesione, discutamos los temas importantes, obstruir el funcionamiento del Concejo no es la solución’.

Aramburu explicó que nadie se ha referido a la propiedad de Juan Mujica para estar o no sentado en la banca. El edil explicó que la falta ‘legitimidad’ a Mujica para ocupar su lugar.

Arouxet pidió aclararle a Endere acerca de la ética. Afirmó que estuvo 60 días estudiando la Rendición y comentándole lo difícil de su aprobación, hasta le dio preguntas para Bezzoni (Secretaria de Hacienda) que no fueron contestadas. Señaló que le resulta muy complicado votar en contra de su propio bloque, pero ética no le falta.

Sánchez reiteró que se pone en discusión el instrumento por el que Mujica reasume su banca. Si hay un expediente, debe estar dentro del Orden del Día para ser votado y en lo enviado ayer, no está el expediente. Recordó que a Blanco se le armó un expediente y se trató por el Cuerpo. Además hay que ser cuidadoso cuando el funcionario tiene firma registrada.

Krivochen aclaró que su incorporación se trató porque había concejales que habían pedido licencia. También señaló que lo de Blanco se da porque iba a ocupar la intendencia. Agregó que se anotició que Lastape no iba a estar sentado por los medios.

Para Amespil no se votaban las reincorporaciones, en el caso de Blanco, sino las licencias.

Alicia Almada se presentó como titular de la Comisión de Género, y adelantó que tomará los dichos de Arouxet para armar una denuncia en ese ámbito porque configuran violencia de género.

Santellán exigió que el decreto de aceptación de la licencia en el cargo del Ejecutivo esté en el expediente, Cenizo respondió que lo van a agregar. En ese punto, Santellán sostuvo que por este tipo de cosas es que se pide participación del Cuerpo. Cenizo respondió que se había sostenido que no se votaba el reingreso, no que no estaba el decreto de aceptación de renuncia.

La concejal Landívar explicó que sin la aceptación de la renuncia no puede estar en la banca, porque la Rendición lleva la firma del propio Mujica. Cenizo reiteró que no es potestad del Concejo el tema de la renuncia y que se mencionó el tema ayer en Labor Parlamentaria. Landívar pidió que se conforme la Comisión de Poderes.

Sánchez insistió con que el concejal Mujica está ocupando una banca sin dejar en claro si está o no en el Ejecutivo e impugnarán todo lo que él vote. Cenizo respondió que ya lo había adelantado el presidente del Frente de Todos en Labor Parlamentaria.

Luego de un cuarto intermedio la sesión continuó con la palabra de Victoria De Bellis.

Se solidarizó con los trabajadores del Infoeme y adelantó que su posición será reafirmada con un proyecto de comunicación este viernes.

Continuando con el tema del día, De Bellis adhirió a lo dicho por la Oposición y afirmó que no permite que se diga que están complicando el debate, porque no es así. De hecho, siguen debatiendo sin tener documentación que respalde que Mujica no está trabajando en el Ejecutivo.

Sostuvo que no pueden achacarle a la Oposición la no realización de sesiones por medios virtuales. Aclaró que Lastape ni formal, ni informalmente solicitó participar de esta sesión. En el caso de Sequeira, que debe asumir por Lastape, reveló que no apoyará la incorporación de la misma, porque no está la documentación que respalde que está fuera del Ejecutivo. ‘Estamos con dos funcionarios del Ejecutivo sentados en el Concejo’. También planteó reparos por el tema del cupo de género y citó la situación que se dio con Krivochen y su reemplazo, Gaamondi, que no se concretó por ser de distinto género.

Cenizo, a continuación, leyó el decreto que concede la licencia del Ejecutivo a Juan Mujica, como Subsecretario de Administración. También, mencionó, está el pedido de licencia de Sequiera, pero aún no llegó el decreto de la aceptación.

Endere desestimó el planteo de De Bellis. Explicó que la leyes buscan garantizar la participación de las mujeres y, por eso, no esperaban este tipo de planteos. Recordó el caso de Liliana Schwindt, donde hay una solución ‘contradictoria a la finalidad de la propia ley’ según la Cámara Electoral. Se preguntó si se debería pasar por encima de la concejal a asumir y que asuma un hombre en lugar de Lastape, contrariando el espíritu de la norma.

Luego de eso, Cenizo leyó el decreto por el que se le otorga licencia a Sequeira.

La concejal Creimer adelantó que acompañan la postura de De Bellis. Aclaró que las mujeres conocen de la lucha por los derechos, ya que están en ella. Para ella la ley hace defensa de ambos géneros, más allá de que surja para defender la participación de mujeres, lo que se busca es la paridad de género.

Amespil recordó que Sequeira ya ha asumido en lugar de Fermín Ferreira, y no hubo tal planteo. Agregó que la ley prevé la paridad para la conformación de listas, momento previo de la conformación del Cuerpo. Para el Cuerpo y los reemplazos se toma la Ley Orgánica de las Municipalidades, que no se opone, dijo la edil, sino que se refiere a distintos momentos, según informó la Asesoría de Gobierno. También trajo a la sesión palabras de Liliana Schwindt.

La concejal De Bellis reiteró que cada municipio puede hacer su propia interpretación de la norma, y que plantea que se debe respetar lo decidido por el cuerpo en aquel momento.

Endere mencionó que se está en un órgano político para tomar decisiones políticas. Se expresó en torno al concepto de discriminación positiva. Pidió que el Cuerpo se exprese en torno a si se debe hacer lo que el espíritu de la norma que el legislador redactó o se debe esperar a que la Junta se exprese.

Landívar mencionó que la suma de derechos se va dando de manera progresiva.

Se pasó a un cuarto intermedio para resolver la situación.

Endere, cuando habían pasado unos minutos después de las 12, solicitó que se incorpore a Oscar Sánchez, que es quien correspondería por género asumir en lugar de Lastape, pese a que ellos crean que es Sequeira quien debería ocupar esa banca.

Juan Sánchez afirmó que para esto hay que modificar el Orden del Día, que debe ser votado por el Cuerpo. Agregó que ellos quieren discutir los 350 millones de pesos de déficit, pero pidió que no responsabilicen a la Oposición porque es el Oficialismo el que hace las cosas mal. Añadió que ellos no están en desacuerdo con que asuma quien debe asumir, pero es Cenizo quien debe emitir un nuevo decreto, convocando a una sesión especial nueva.

Cenizo explicó que ante la licencia pedida por un concejal, no puede él dejar la banca vacía. Agregó que lo que él esta proponiendo es seguir con lo que la Oposición quería. Y que se vote la moción, que con voluntad política puede darse.

Se votó y resultó negativa, con el voto de la Oposición y de Celeste Arouxet.

Se pasó a un nuevo cuarto intermedio.

Al retomar se votó la licencia de Lastape, que fue rechazado por la misma mayoría. Laura Sequiera tuvo que retirarse por no poder asumir la banca.

Finalmente, 12:30 comenzó la sesión especial para tratar la Rendición.

El concejal Endere tomó la palabra para decir que dejaban no iban a convalidar lo hecho por la oposición en torno a la no aceptación de la licencia de Lastape por motivos de salud y haberle imposibilitado la presencia al no admitir la posibilidad virtual.

Hasta el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, abandonó su banca ante los reclamos opositores ya que argumentan que, por ser autoridad no puede dejar el estrado. Los reclamos los recibió Leandro Lanceta, secretario del Cuerpo.

Mientras los concejales opositores pedían que se mantenga el streaming, que cayó al quedarse la sesión sin quórum y levantarse dijo Lanceta, solicitaban que los periodistas transmitan lo que estaba sucediendo en el lugar.

También le pidieron a los taquígrafos que den cuenta de lo sucedido.

Se improvisó una conferencia de prensa donde los ediles explicaron repudiaron el hecho de la ida de Cenizo, al que consideraron histórico. Por otro lado sostuvieron que esa es la forma en que Juntos por el Cambio entiende la democracia ‘irse cuando pierden’.

Afirmaron que pedirán al Tribunal de Cuentas que responsabilice a los ediles oficialistas de los cargos por no quedarse a discutir la Rendición.



COMPARTIR:

Comentarios