Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

5 de julio de 2020

El Teatro Municipal cumple 80 años este martes

Se planificaron actividades virtuales que podrán seguirse, al igual que la gala del 9 de Julio, por redes sociales.

Este 7 de julio se cumplen 80 años de la apertura del ícono cultural más importante con el que contamos los olavarrienses, nuestro Teatro Municipal.
Funcionando en sus comienzos como Cine – Teatro Municipal, esta sala supo captar el buen gusto de la comunidad y comenzar a transitar un camino cultural y artístico que se fue afianzando a lo largo de los años.

Lo que empezó siendo un proyecto de Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores, terminó convirtiéndose en una de las salas más modernas y lujosas de la provincia.

El proyecto originalmente presentado y la construcción final, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Técnico del Ingeniero Francisco Marseillán, guardan algunas variantes: en el primero, el hall de acceso tenía triple altura, en tanto que finalmente tuvo solo dos pisos para obtener una mayor capacidad; también se diseñó una estética distinta en la fachada sobre Rivadavia y distintos remates en la cubierta.

Es en la simpleza interior de la sala donde se encuentran los mayores logros técnicos y espaciales. Una mención especial merece la araña colocada en el hall, un artefacto de hierro forjado con ocho luces, muy novedoso para aquella época.

La construcción final constó de tres pisos: plateas (divididas en tres columnas: plateas centro, izquierda y derecha), pullman (primer piso) y súper pullman (segundo piso), y una capacidad total de 1200 espectadores. Con un foso, un entrepiso, baños para damas y caballeros y camarines.

“Un legítimo orgullo para Olavarría” (…) “Su arquitectura sobria, su capacidad y su belleza interior, lo equiparan a las mejores salas de la república”(…), replicaba la prensa. Y esto era así, un edificio que permitía disfrutar de las mejores expresiones artísticas de la época.

Los años fueron transcurriendo y el Teatro Municipal supo adaptarse a los cambios y nuevas propuestas.
“El Teatro siempre ha sido un espacio para toda la comunidad, un lugar a donde todos los artistas pueden acercarse y mostrar su arte, desde instituciones públicas y privadas, como los elencos municipales, Mozarteum, el CEPEAC con quien hemos armado los Encuentros de Cine, grupos de danza, de teatro, todos los que llegan con una propuesta son recibidos y se busca que puedan expresarse”, resalta la Directora del Teatro Municipal, Karina Ostertag.

Así es como, dentro de su sala, se desarrollaron Muestras de Cine, Encuentros de Teatro, conciertos del ciclo del Mozarteum, la Orquesta Sinfónica Municipal “mtro. Mario Patané” con sus tradicionales veladas, obras y artistas de nivel nacional e internacional que han transitado por ese maravilloso escenario.
“Para nosotros es importante mantener el desafío de superación constante, despertar esperanzas y transitar desafíos que incluya tanto a la cultura local como a nuestros artistas. Por eso hacemos hincapié en que todos puedan acceder al teatro y transformarlo en parte de sus vidas”; y por eso es valioso remarcar la fuerte impronta hacia los artistas locales que han podido presentarse en el Teatro; y para quienes esto significa una oportunidad única.

Hay un equipo de trabajo detrás que hace que el Teatro siga siendo un emblema en la cultura olavarriense, y en eso su directora ha puesto una fuerte mirada: “para los que trabajamos en el Teatro, es nuestra casa, buscamos siempre dar lo mejor y que cada espectador se lleve un buen recuerdo de su paso por nuestra sala. Que la experiencia sea dinámica y didáctica y que disfruten venir al teatro”.

Sin lugar a dudas, estar celebrando los 80 años del Teatro Municipal nos debe enorgullecer como olavarrienses, porque forma parte de la historia cultural de nuestra ciudad y porque es parte de la vida de todos nosotros: “es un ícono irrepetible y espero que podamos seguir dándole lo mejor a nuestra comunidad”, destaca su directora Karina Ostertag, sabiendo que aún hay mucho trabajo por hacer dentro de este gran Teatro.

Propuestas virtuales
Adaptándose a la situación actual, desde el Teatro Municipal y la Subsecretaría de Cultura y Educación se ha propuesto desarrollar una serie de actividades virtuales en el marco de la celebración de los 80 años del Teatro Municipal que podrán verse por las redes sociales oficiales.
El primer material podrá verse el día del aniversario del Teatro, el martes 7 de julio y consistirá en un video institucional en conmemoración al aniversario.


Velada de Gala del 9 de Julio
Tal como se ha previsto con el aniversario del Teatro Municipal, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se está organizando una velada de gala (virtual) para la celebración del Día de la Independencia.
La misma, contará con la participación del Ballet Folklórico Municipal y la Orquesta Sinfónica Municipal “mtro. Mario Patané” y se podrá ver el jueves 9, a las 20 horas, por las redes sociales oficiales.



COMPARTIR:

Comentarios