Miércoles 24 de Abril de 2024

GéNERO

10 de julio de 2020

Organizaciones de la Mesa Local contra la Violencia repudian dichos del intendente

Enviaron un comunicado donde afirman que resta mucho por hacer, debido a las declaraciones que el mandatario comunal realizó en LU32. “Este tipo de manifestaciones, no obstante haberse disculpado mediante sus redes, perjudican la lucha que damos diariamente para erradicar la violencia de género”.

“Los dichos del intendente son la muestra de lo que aún falta incidir en el sentido común y contribuyen a la banalización de una problemática dolorosa que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad sin distinción de clase ni edad. Invisibiliza la situación de violencia, desigualdad y destrato que sufren mujeres y disidencias en diferentes ámbitos laborales y sociales en general. Llegando en situaciones a expresarse en femicidios. No podemos dejar de recordar que en nuestra ciudad se ha declarado la emergencia contra la violencia de género. No es una moda”.

“Es necesario que la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela) de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado no sea un mero trámite que cumplir. Debemos internalizar y hacer propia esta lucha. Mucho más aquellas personas que ocupan cargos políticos con poder de decisión. Es imprescindible que se diseñen y formulen las mejores políticas públicas para atender la problemática de la violencia familiar y de género que se extiende a niñas, niños y adolescentes.
Celebramos la rápida pronunciación crítica de diferentes sectores locales con relación a estos dichos. Nos queda mucho por recorrer y para seguir trabajando, pero se trata de expresiones que ya no pasan desapercibidas”.

“También consideramos que hablar de violencia de género en un espacio público, siempre es político. Es un logro del movimiento de mujeres, feministas y disidencias. Esperamos que esta situación y el debate público que ha generado, antes que subestimarse, sea una oportunidad para la reflexión, la revisión de las propias prácticas y el compromiso efectivo con la temática”.

Firman: Interbloque Frente de Todos; Bloque Cuidemos Olavarría; Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) (FACSO-UNICEN); Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital de Olavarría; Mesa de Emergencia Alimentaria; Jefatura Distrital Educación Gestión Estatal y Privada; Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” (FACSO-UNICEN); Programa de Extensión Universitaria Chesida (FACSO-UNICEN); Equipos Interdisciplinarios de Educación; Casa Valeria; SUTEBA/CTA;
Frente Ni Una Menos; Movimiento Trabajadoras/es Excluidas/os (MTE); Frente de Mujeres e Igualdad de Género- La Cámpora; Silvana VALENTE; Pilar GONZALEZ; Hugo LEIRA; María Elena DAPELLO.



COMPARTIR:

Comentarios