Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de julio de 2020

Cumelen participó en la presentación de la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales

Fue este viernes 10 a través de la plataforma Zoom. Contó con una alta participación y por más de dos horas estuvieron presentes de forma virtual 460 personas que, desde diferentes regiones del país, apoyaron este tipo de medidas, cuyos principales beneficiarios serán los niños, niñas y adolescentes.

En representación del Programa Cumelen estuvo su Director General Eduardo Vera quien es además el vicepresidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) que nuclea más de 60 organizaciones,  varias de las cuales dedicadas a la Niñez y Adolescencia.

Con el lema “La Ternura Será Ley”, la diputada nacional Claudia Bernazza (Frente de Todos) quien es magister en Educación, doctora en Ciencias Sociales, docente, escritora y dirigente social, presentó un conjunto de medidas entre las que se incluyen las Respuestas Comunitarias en Niñez y Adolescencia, la Creación del Instituto Nacional de la Organización Comunitaria y la implementación de un Régimen para Trabajadores/as Socio Comunitarios/as.

Qué dice el proyecto de ley

El principio rector de la norma está basado en que “el vínculo comprometido y estable que entablan una o más personas del entorno familiar comunitario con niñas, niños y adolescentes permite a éstos últimos el ejercicio de sus derechos. Esta vinculación se reconoce, a los efectos de la presente ley, como Respuesta Comunitaria”.

Además estipula solicita la creación del Instituto Nacional de la Organización Comunitaria como “único organismo de reconocimiento, inscripción, registro y fiscalización en todo el país, lo que permitirá contar con un mapa de estas personas jurídicas diferenciado del de las entidades comerciales o con fin de lucro, con un control acorde a su tarea”.  

El tercer punto destacado es el Régimen para Trabajadores/as Socio Comunitarios/as, que estipula el “establecimiento de un encuadre normativo que permita asumir y resguardar las diferentes relaciones que se establecen en una Organización Comunitaria y reconocer tanto el voluntariado como las relaciones laborales que surgen en el marco de la implementación de políticas públicas, garantizando su salario, el acceso a la Salud y la Seguridad Social a la que todo trabajador tiene derecho.  

Finalmente se estipula la creación de la figura de bien de utilidad social que implica que los bienes inmuebles de carácter único sean inembargables; la implementación del Balance Social obligatorio para las organizaciones que será considerado como registro contable; reconocimiento a las organizaciones comunitarias como sujetos no imponibles y facilidades al acceso al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público promulgado hace cinco años.



COMPARTIR:

Comentarios